El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que marzo será la meta para dictaminar la reforma en materia laboral

26/02/2019 19:01  HÉCTOR FIGUEROA Y VANESSA ALEMÁN

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de DiputadosMario Delgado Carrillo, adelantó que marzo será la meta para dictaminar la reforma en materia laboral, que, entre otros aspectos, busca concretar la transición hacía el nuevo sistema de conciliación y justicia laboral, aprobado en febrero de 2017.

Una vez aprobada esta nueva normatividad, todas las empresas y organismos gubernamentales deberán sujetarse a las nuevas normas, comentó por su parte el diputado Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Al inicio de las audiencias públicas, convocadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, las cuales se llevarán a cabo del 26 al 28 de febrero en el Palacio Legislativo, Mario Delgado detalló que están pendientes las adecuaciones legislativas de un transitorio de las reformas constitucionales a los artículos 107 y 123, que tiene casi dos años de retraso.

El país, sin duda, necesita un nuevo modelo laboral que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo”, sostuvo el también coordinador de la bancada de Morena.

Agregó que es necesario “sentar las bases para una verdadera transformación sindical y de contratación colectiva, introduciendo los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales, mejorar y transparentar la rendición de cuentas de los mismos”.

Nos hemos puesto la prueba de que en el mes de marzo se dictamine ya por esta Cámara, esta reforma; así que estamos contra el tiempo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, expresó.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que no solo espera el respeto a la Constitución en las adecuaciones a la Reforma Laboral, sino el cumplimiento de los pactos acordados en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC, que tienen impacto internacional.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, destacó la necesidad de adecuar el marco jurídico laboral a la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, y al Convenio 98 de la OIT sobre derecho de sindicación y negociación colectiva.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/reforma-laboral-en-san-lazaro-a-finales-de-marzo/1298756

 

Cámara de Diputados fija en marzo el plazo para dictaminar reforma laboral

Mario Delgado dijo “ya vamos tarde” pues desde hace dos años debieron aprobarse las leyes reglamentarias que deberían dar cumplimiento a los cambios constitucionales que se aprobaron en 2017.

María Del Pilar Martínez

26 de febrero de 2019, 17:07

La reforma laboral podrá estar dictaminada en el mes de marzo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Al inaugurar las audiencias públicas para analizar los cambios que se harán a la Ley Federal del Trabajo, Delgado dijo “ya vamos tarde” pues desde hace dos años debieron aprobarse las leyes reglamentarias que deberían dar cumplimiento a los cambios constitucionales que se aprobaron en 2017.

A la inauguración asistió la secretaria de Trabajo Y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, quien dijo que es una deuda histórica buscar la democratización del trabajo.

“Esta iniciativa que se va a discutir tiene una relevancia sin límites, es la reforma más importante en materia laboral de los últimos tiempos. Es una deuda pendiente para transitar de las juntas a los tribunales laborales porque no solo hay que garantizar imparcialidad,  sino porque se requieren juicios más modernos”.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Camara-de-Diputados-fija-en-marzo-el-plazo-para-dictaminar-reforma-laboral–20190226-0115.html

 

Habrá reforma laboral en marzo, asegura Mario Delgado

Expresó que esta reforma debió haberse avalado desde el año pasado, de acuerdo a la reforma a los artículos 107 y 123

MARTES 26 DE FEBRERO DE 2019

Rafael Ramírez | El Sol de México

CIUDAD DE MEXICO. – El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo afirmó que la reforma laboral, la cual inició su discusión este martes mediante el mecanismo de parlamento abierto, será aprobada durante el mes de marzo.

Al participar en la inauguración de las Audiencias Públicas sobre esta reforma, en la Cámara de Diputados, en la que también participó la titular de la Secretaria del trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, Mario Delgado se dijo confiado en que durante el mes de marzo se pueda aprobar la reforma en materia de justicia laboral, y expresó que esta reforma debió haberse avalado desde el año pasado, de acuerdo a la reforma a los artículos 107 y 123.

Asimismo, dijo que los legisladores tienen pendiente, desde que se avaló la reforma laboral de 2017, aprobar su reglamentación, que estaba previsto para el 24 de febrero de 2018.

“Estamos ya fuera de tiempo. Se ha vencido el plazo y es de nuestro interés en esta legislatura cumplir con el ordenamiento que nos mandata la Constitución para reglamentar la reforma de justicia laboral”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro dijo que actualmente hay varias iniciativas presentadas en esta Legislatura, que plantean lograr una verdadera justicia laboral y el derecho colectivo en el ámbito sindical.

Añadió también que desea que “esta reforma revitalice a los sindicatos y a la contratación colectiva, como instrumentos de construcción de consensos entre trabajo y capital, en aras de mejorar salarios y las condiciones laborales, dejando atrás la unilateralidad”, dijo.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/mexico/politica/reforma-laboral-marzo-morena-congreso-camara-de-diputados-mario-delgado-3115333.html

Leave a comment