Foto: archivo/EL UNIVERSAL

 

Arranca discusión del plan para la democracia sindical

Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Martes 26 de febrero de 2019, p. 9

La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.

La iniciativa de esa bancada fue presentada en la Comisión Permanente y se turnó a la Comisión de Trabajo, que a su vez organizó audiencias públicas desde hoy y hasta el jueves, con la intervención también de las autoridades laborales y las cámaras empresariales.

Entre otros puntos, se plantea reglamentar la reforma constitucional en materia laboral, constituir un centro de conciliación y registro, aprobada el sexenio pasado, así como definir las funciones del organismo descentralizado autónomo que llevará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

También pretende definir el proceso de registro de los sindicatos, reducir los plazos del trámite, el contenido mínimo de los estatutos, esto es el proceso para elegir a las dirigencias, el plazo de las convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de los integrantes del gremio.

“El propósito de dicha iniciativa es dar cumplimiento eficaz al derecho a la democracia representativa, al establecerse que la designación de los representantes obreros deberá realizarse mediante elecciones auténticas.”

En sus consideraciones, el proyecto de Morena señala que se busca “cancelar las ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos y garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse”, así como a exigir rendición de cuentas a los líderes, que deberán contar con una “constancia de representatividad” para negociar la firma del contrato colectivo.

Los foros se inician hoy con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y mañana están convocados los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de los sindicatos Minero y del Seguro Social, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/009n3pol

 

Ver también:

 

STPS seguirá análisis sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján aseguró que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de la reforma laboral.

María Del Pilar Martínez

25 de febrero de 2019, 19:10             

Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.

En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.

Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.

Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.

Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.

Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.

Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.

Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-seguira-analisis-sobre-la-reforma-laboral-en-la-Camara-de-Diputados-20190225-0098.html

Arrancan las audiencias públicas para la reforma laboral

Esta semana se llevarán a cabo en San Lázaro las mesas de trabajo para analizar las propuestas hacia la reforma laboral. Participarán autoridades en materia laboral, especialistas y representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles.

Gerardo Hernandez

25 de febrero de 2019, 13:37             

Este martes inician en la Cámara de Diputados las mesas de trabajo para analizar la reforma laboral. En estas audiencias públicas participarán legisladores, autoridades en materia laboral, representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles, y diversos especialistas.

En diversos tratados y convenios internacionales México se comprometió a adoptar en su legislación temas como la democracia sindical y nuevos mecanismos de justicia laboral, aspectos que abarca el proyecto impulsado por el gobierno federal.

Estas audiencias públicas son resultado de un acuerdo de la Comisión de Trabajo en San Lázaro para escuchar las propuestas de diversos sectores en torno a las iniciativas que buscan modernizar y actualizar la legislación laboral.

El programa

La primera mesa que se llevará a cabo el martes 26 analizará la transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales del Poder Judicial, derechos laborales del personal de las juntas, atención y desahogo de los juicios en trámite y el impacto presupuestal de la reforma laboral.

En esta primera audiencia participarán Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo; Sara Elvira Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México; Margarita Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, entre otros.

El miércoles 27 será el día de mayor actividad, habrá dos audiencias con temas relacionados a los sindicatos y la justicia laboral.

La primera mesa del día abordará los siguientes temas: derecho de asociación y negociación colectiva, voto secreto y democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y contratación colectiva.

Estos puntos serán analizados por los secretarios generales de la CTM, CROC, CROM y CATEM; dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras organizaciones.

La segunda audiencia programada para ese día abarcará el procedimiento de conciliación prejudicial y sus excepciones, las etapas y desahogo del procedimiento laboral, la protección de los derechos humanos en el procedimiento, y los recursos y medios de impugnación.

En esta mesa participarán Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo(OIT); el asesor en materia laboral, Arturo Alcalde Justiniani; Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin; Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana de Abogados, entre otros especialistas.

Las audiencias públicas para analizar la reforma laboral concluirán el jueves 28 de febrero con la mesa en la que se discutirán la facultades, alcances y estructura orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los Centros Locales de Conciliación. Además, la vinculación de los centros con el procedimiento laboral.

Los puntos anteriores serán analizados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco – Servytur; Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra y otros representantes patronales.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Arrancan-las-audiencias-publicas-para-la-reforma-laboral-20190225-0072.html

Abordarán en San Lázaro reformas a la Ley del Trabajo

25/02/2019 | 􏰇􏰇19:16 | Alejandra Canchola

Este martes iniciarán las audiencias públicas para abordar las diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo enviadas en diciembre por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. En las mismas se escuchará al gobierno federal, a los sindicatos y a las confederaciones patronales con más relevancia en el país.

La tarde de este 26 de febrero será la primera, en el salón protocolo deSan  Lázaro, donde se espera la presencia del subsecretario del Trabajo y
Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, y del magistrado Sergio
Javier Molina, titular de la unidad de implementación de la reforma laboral

en el Consejo de la Judicatura Federal.

Para el miércoles la de dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, secretario general de CTM; Napoleón Gómez Urrutia, representando al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Isaías González Cuevas, líder de la CROC; y Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM.

En el último día de audiencias se contará con la presencia de las confederaciones patronales, como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El lunes pasado, EL UNIVERSAL adelantó que las audiencias se dividirán en cuatro mesas, la primera, analizará el impacto presupuestal de la implementación de la reforma laboral, los derechos laborales del personal que trabaja en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la transición de éstas a los Tribunales del Poder Judicial.

La segunda mesa tratará de la democracia sindical, el derecho de los trabajadores a la asociación y negociación colectiva y la contratación a través de sindicatos; la tercera la protección de los derechos humanos en un conflicto laboral; y en la mesa cuatro, los procedimientos laborales de conciliación prejudicial y la protección de los derechos humanos durante los procesos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/abordaran-en-san-lazaro-reformas-la-ley-del-trabajo

Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas sobre justicia laboral

NOTIMEX 25.02.2019 – 09:26H

A fin de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con sectores involucrados en la justicia laboral, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas, las cuales se llevarán a cabo los días, 26, 27 y 28 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En su cuenta de Twitter @Mx_Diputados, el órgano legislativo señaló que estas audiencias se harán para enriquecer la la discusión e intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados respecto a la iniciativa de la reforma laboral. El programa abarca diversos temas como la Implementación de la reforma laboral; Derecho colectivo; Derecho individual y justicia laboral; y Centros de Conciliación y registro laboral. Agregó que las audiencias se llevarán a cabo en el Salón Protocolo, edificio C, del Palacio Legislativo.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/484866/0/camara-de-diputados-convoca-a-audiencias-publicas-sobre-justicia-laboral/

Secretaría del Trabajo, atenta a análisis sobre reforma laboral

NOTIMEX 25.02.2019 – 19:31H La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está lista y se mantiene atenta al análisis que el Congreso de la Unión iniciará para la discusión de la reforma laboral, que tiene como propósito concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se acuerden nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México.

Previo al inicio de las audiencias públicas sobre dicho tema en la Cámara de Diputados, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, indicó que es mediante el diálogo con todos los sectores como se podrá llegar a un consenso no sólo en el respeto a la Constitución, sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la funcionaria federal señaló que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.

En un comunicado, Alcalde Luján recordó los cinco ejes de la iniciativa de reforma que se pretende concretar, que son Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga. “Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”, expuso. Lo anterior, detalló, significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto, sino de padrones confiables, lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice”. A este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar de manera libre y se rescate la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, puntualizó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/485155/0/secretaria-del-trabajo-atenta-a-analisis-sobre-reforma-laboral/

Monitorea STPS discusión de reforma laboral en Cámara de Diputados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.

En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.

Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.

Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.

Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.

Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.

Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.

Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo. /El Economista 

 http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/17770/monitorea-stps-discusion-de-reforma-laboral-en-camara-de-diputados

 

Leave a comment