La Confederación de Trabajadores de México, fundada en 1936, tiene actualmente 4 millones de afiliados.

María Del Pilar Martínez

22 de febrero de 2019, 00:51

Las centrales obreras de mayor representación, por el número de trabajadores y contratos colectivos que tienen registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se manifestaron por llevar adelante la transformación en el mundo del trabajo al analizar los principales temas de la reforma laboral: la transparencia sindical, la contratación colectiva auténtica y la eliminación de los contratos de protección.

En el marco del evento Foro Tripartito Nacional, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que “la CTM tiene 4 millones de afiliados y son muchas empresas, y algunas podrán hacer de manera inmediata (los nuevos cambios a la política laboral), pero conmino a la Secretaría del Trabajo a tener una permanente comunicación para que podamos ayudar a todas las empresas”.

Asimismo, dijo que el incremento del salario mínimo, aunque haya sido en 16%, casi 200 pesos, no ayuda al trabajador; ni él mismo puede vivir con eso, “por eso tenemos que brincar esas barreras con capacitación, productividad y arreglos adecuados entre empresas y gobierno y sindicatos. Todo lo demás vendrá como consecuencia, esto que no es una decisión tomada, sino una línea de conducta que nos aconseja OIT, para transitar al empleo decente”.

Aceves del Olmo dijo que el Congreso del Trabajo, de donde es también presidente, “está tratando de acomodar las fichas para salir adelante”, y dijo que como trabajadores las principales demandas que tienen son que “los trabajadores tengan alimentos suficientes, dinero en la bolsa, cumplimiento del Infonavit y buena atención del IMSS, y con eso estoy seguro de que tendremos un país con paz laboral”.

En su momento, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que están de acuerdo en avanzar en la revisión de los contratos, “eliminar aquéllos que son de protección”.

“El trabajo no es mercancía, son trabajadores que merecen ser tratados con dignidad. Debemos estar, como organización, en plena sintonía con la Secretaría del Trabajo y la OIT. Si la democracia lo permite transitaremos juntos, porque ahora es la democracia la que dice quién representa a los trabajadores, y ahora tendrá que ser con urna y una mampara”.

De tal manera, dijo Cuevas, “entendemos así, que eso es lo que demandan y quieren los trabajadores”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Transparencia-sera-compromiso-sindical-CTM-20190222-0021.html

Leave a comment