NOTIMEX 21.02.2019 – 17:26H El tripartismo debe servir como herramienta para que los trabajadores, empresarios y autoridades gubernamentales se adapten a los cambios tecnológicos que se están dando en el mundo del trabajo y evitar el desempleo, afirmaron dirigentes de diversas centrales obreras.

Asimismo, mencionaron que el país puede crecer al índice de cuatro por ciento en los próximos años, pues consideraron que se encuentra estancado en dos por ciento desde hace mucho tiempo.

Confiaron en que los empresarios se sumen al exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir en México, pues el gobierno federal se comprometió a apoyar al sector privado en diferentes rubros.

Al participar en el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo y Justicia Social, efectuado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, señaló que las organizaciones sindicales del país aceptan el reto de impulsar el trabajo decente.

Los beneficios que se obtengan de esa iniciativa, enfatizó el dirigente, serán paulatinos para los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, aclaró, que esta propuesta no se debe aplicar como un decreto, se tiene que escuchar a los sectores productivos, tomando en cuenta que 85 por ciento del empleo que hay en el país lo generan las pequeñas y medianas empresas.

Por eso, abundó, las autoridades federales deben apoyar a ese sector tan importante para el crecimiento del país y el fortalecimiento del mercado interno, pues consideró que el tripartismo es algo de lo más justo, ya que se hace un gran esfuerzo para beneficiar a la población y a la clase trabajadora.

Según Aceves del Olmo, “si hay un salario digno, alimentos sobre la mesa así como buenas prestaciones sociales y atención médica, en el país se mantendrá la paz laboral”.

A su vez, Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), apuntó que la Ley Federal del Trabajo es uno de los documentos más importantes que hay a nivel mundial, donde se establece que el derecho al trabajo debe ser de carácter social.

Comentó que el tripartismo es un elemento importante que debe servir para la transformación del mundo laboral y evitar que el avance tecnológico genere despido de trabajadores. A su parecer es fundamental fortalecer el sistema de seguridad y el diálogo social entre los factores de la producción.

José Luis Téllez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), afirmó que después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio pasado, es necesario desterrar el clientelismo electoral y el corporativismo que tanto daño le han provocado al movimiento obrero.

Apuntó que la UNT impulsará una iniciativa para el fortalecimiento del sindicalismo, así como de la justicia laboral, con el objetivo de modernizar al mundo del trabajo. En su opinión, es necesario el diálogo con el gobierno federal para presentarle propuestas y darle seguimiento a las políticas públicas que instrumente.

En tanto, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), consideró necesario combatir los contratos de protección patronal, ya que en algún momento pueden terminar con el trabajo decente. Sobrevivirán las organizaciones sindicales que realmente defiendan los derechos de los trabajadores, puntualizó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/483646/0/piden-centrales-obreras-coordinacion-con-empresas-y-gobierno-ante-avance/

Leave a comment