Boletín N°. 1032

12-02-2019.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó llevar a cabo audiencias públicas para escuchar propuestas y planteamientos de diversos sectores en torno a las iniciativas que buscan modernizar y actualizar la legislación laboral.

Durante reunión ordinaria, el presidente de la instancia, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, apuntó que el objetivo es modificar el marco jurídico laboral para adecuarlo a los tratados internacionales suscritos por México y a las reformas constitucionales en la materia.

Dijo que se escucharán aportaciones de representaciones sindicales, académicos, sector empresarial, trabajadores y especialistas.

La duración de las audiencias dependerá del número de participantes registrados para integrar los paneles o mesas de trabajo.

Añadió que antes de las audiencias, se prevé una reunión con la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para explicar la visión del gobierno en materia laboral.

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) planteó que se dé a conocer la ruta de las mesas en audiencias públicas para desarrollar un parlamento abierto y abrir la convocatoria al público en general. 

De la misma bancada, el legislador Marco Antonio Medina Pérez, comentó que se debe determinar el procedimiento para arrancar estas mesas lo antes posible. 

Su compañero de partido, diputado Miguel Ángel Chico Herrera, indicó que la decisión de llevar a cabo las audiencias en parlamento abierto enriquecerá la reforma en materia de justicia laboral, y será un gran producto legislativo que beneficiará a la clase trabajadora, además de que garantizará a los inversionistas la confianza de arriesgar su capital creando fuentes de empleo.

El diputado Isaías González Cuevas (PRI) explicó que dentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social hay diversas iniciativas; sin embargo, pidió enfocarse en llevar a cabo la reforma a la legislación secundaria. 

José Luis Montalvo Luna, diputado del PT, cuestionó sobre el proceso de las iniciativas turnadas a la comisión en materia de democracia sindical. 

En su oportunidad, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) propuso invitar a la secretaria del Trabajo a una reunión para tratar la creación de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social para Mujeres Trabajadoras, así como la reducción de la jornada laboral que deben cumplir.

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Febrero/12/1032-Realizaran-audiencias-para-adecuar-Ley-Federal-del-Trabajo-a-tratados-y-reformas-a-la-Constitucion

Leave a comment