Condena agresión a trabajadores de Arneses y Accesorios que buscan unirse al Sindicato Minero

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada

Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 15

Desde la tribuna del Senado, Napoleón Gómez Urrutia advirtió que la transformación laboral que se avecina “requerirá de un nuevo sindicalismo, moderno y visionario, que responda a los intereses legítimos de los trabajadores y no de empresas o grupos políticos de cualquier orden”.

La intervención del senador de Morena y líder del Sindicato Minero –que hoy encabezará la conformación de una confederación obrera– se dio durante la discusión de un punto de acuerdo, al final aprobado por el Senado, por el que el pleno de esa cámara condenó los actos de violencia en la empresa Arneses y Accesorios, del Grupo Industrial PKC, provocados por un sindicato cetemista.

El dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, se abstuvo de votar y no participó en la discusión. Desde su escaño escuchó muy serio el acuerdo por el que el Senado demandó además, a las autoridades laborales, que se fije nueva fecha de recuento en esa empresa ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, y “se aplique la ley a los responsables de tan perverso y cobarde ataque”.

Gómez Urrutia se refirió a los “hechos violentos” en esa empresa, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, propiedad del Grupo Industrial PKC, el pasado 29 de noviembre, en que un grupo de golpeadores llevado por el sindicato cetemista agredió a los obreros que pretendían pasarse al Sindicato Minero, por lo que el recuento se suspendió.

“Es algo que va a cambiar, no más prácticas antisindicales, de golpeadores al servicio de intereses particulares o políticos que impiden el derecho de los trabajadores a elegir sindicato”, insistió el secretario general del Sindicato Minero.

Cuando el punto de acuerdo se aprobó en la Comisión del Trabajo, el pasado jueves, Aceves del Olmo expresó su molestia ante los rumores del surgimiento de un nuevo organismo “que busca acabar con los viejos líderes sindicales”, dijo en esa reunión. Ayer se mantuvo en silencio, arropado por sus compañeros de bancada.

A la misma sesión del Senado se presentó otro líder sindical, el ex senador y secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, que fue muy bien recibido por sus compañeros del PRI y platicó un buen rato con Aceves del Olmo; pero también habló en privado con Gómez Urrutia, quien hoy dará a conocer la creación de la nueva central que se pretende sea el primer paso para reagrupar a todo el movimiento obrero.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/13/politica/015n1pol?fbclid=IwAR3rkmD9RyqcEJbAI-zBT8MLIqkHu_NkL3mS7YuIHqEm4h6F7eu-1LSlny0#.XGP3c7cWq00.facebook

Ver también: 

Gómez Urrutia pide ratificación de dictamen contra violencia en empresa  PKC

NOTIMEX 12.02.2019 – 16:31H El senador Napoleón Gómez Urrutia solicitó al pleno del Senado de la República la ratificación del dictamen que condena los actos de violencia de noviembre pasado en la empresa Arneses y Accesorios… El senador Napoleón Gómez Urrutia solicitó al pleno del Senado de la República la ratificación del dictamen que condena los actos de violencia de noviembre pasado en la empresa Arneses y Accesorios de Grupo Industrial PKC, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, al impedir el ejercicio de los derechos de los trabajadores. Al presentar el dictamen, el legislador de Morena señaló que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la cual preside, ya aprobó este punto de acuerdo como favorable, por lo que pidió al pleno del Senado de la República su ratificación. Consideró que la nueva transformación laboral del país requerirá de eliminar y cancelar todas las prácticas de agresión, violencia y represión contra los trabajadores, así como un nuevo sindicalismo moderno y visionario que recoja la preocupación de los trabajadores, que responda a sus intereses legítimos y no de empresas o grupos políticos de cualquier índole. “Yo invito a esta honorable asamblea a que sea aprobado en sus términos este punto de acuerdo que la Comisión de Trabajo y Previsión Social ya aprovó en su momento la semana pasada”, aseveró Gómez Urrutia. Esta propuesta está fundamentada en hechos condenables, toda vez que no se puede reprimir a trabajadores en base a actitudes violentas, agresivas o de cualquier otra índole para evitar que manifiesten su libertad, su derecho a la libertad sindical, aseveró. 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/479816/0/gomez-urrutia-pide-ratificacion-de-dictamen-contra-violencia-en-empresa/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop&fbclid=IwAR2K76rnlWVGPgYtt3eD8aEQo05JYjGEe4r16hxrca1zTDQwacw9SkhAU7Q

Leave a comment