136524.jpg

Fotografía: Especial

  • Por: Esther Sánchez
    Sección: FINANZAS 07 de Febrero de 2019

El coordinador de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, Oscar Guevara García, consideró viable la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo que presentaron diputados de Morena, pues da mayores garantías a los trabajadores.

Indicó que la iniciativa que presentaron los diputados de Morena en la Cámara de Diputados es de vital importancia pues gira en torno a tres ejes fundamentales: Democracia y libertad de negociación colectiva, perspectiva de género y derechos fundamentales, así como una nueva justicia laboral.

En este sentido explico que habrá una mayor transparencia sindical, a fin de evitar los lideres vitalicios y las sucesiones de cargo en una misma familia.

Añadió que con la reforma que en breve se analizará en el Congreso de la Unión, también se garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, sobre todo en relación al papel que juegan las mujeres.

Aunado a ello se sumaría la conciliación como solución eficaz a los conflictos laborales, además de nuevos juicios laborales hacia una nueva tutela judicial efectiva y las particularidades del procedimiento ordinario individual.

Expresó que los trabajadores se verían beneficiados principalmente en cuanto a sus condiciones sindicales, pues los sindicatos blancos estarán en extinción, ya que se revisará si atienden a los intereses de los agremiados o no.

Asimismo, los trabajadores se podrían agremiar en sindicatos distintos, pues no existe ya un tema específico sobre la materia; con ello, dijo que se genera un parteaguas para un derecho a libertad sindical.

Remarcó que otro de los beneficios que encontrarían los trabajadores, serán nueva prestaciones, ya que la prima vacacional se iría al 50 por ciento, el aguinaldo se incrementará a 20 días por año, la prima de antigüedad y riesgos de trabajo se incorporarán hasta 4 salarios mínimos e incluso la prima dominical se amplía al doble.

“Una de las políticas trazadas en el plan nacional de salud es establecer la homologación en los temas de información entre la Secretaría del Trabajo y otras dependencias para tener un mejor manejo de los expedientes de los trabajadores. Una de las cosas que vemos con agrado, es que en materia de outsourcing deberá ser temporal y no permanente, pues se establece que existen empresas con mala fe que hacen firmar a trabajadores hojas en blanco, después de dos meses adquirirían su trabajo de base”, indicó.

Otro de los cambios seria la desaparición de las Juntas de Conciliación, pues quedan sustituidas por jueces laborales.

Es de referir que en caso de aprobarse esta ley, se conservaría el derecho a huelga, pero desaparecerían los contratos a prueba.

Cabe hacer mención que esta iniciativa se discutirá en los próximos 15 días, para que en caso de no presentar objeción se pueda promulgar a la brevedad.

http://retodiario.com/noticia/FINANZAS/Viable-la-iniciativa-para-reformar-la-Ley-Federal-del-Trabajo-Oscar-Guevara/155196.html

Leave a comment