NOTIMEX 06.02.2019  La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la reforma laboral que será discutida en el actual periodo ordinario de sesiones debe abarcar tres temas fundamentales que son impartición de justicia, democracia y libertad sindical. 

Asimismo destacó que más un millón de jóvenes y 42 mil empresas se han sumado al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, iniciativa enfocada a la inclusión y capacitación de ese sector. 

Al participar en el foro Laboral 2019 “Lo que las empresas quieren saber en materia laboral”, expuso que la iniciativa debe responder a la impartición de justicia en materia laboral, sustituyendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial. 

Asimismo la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, órgano autónomo a cargo de los registros sindicales y contratos colectivos que promoverá la imparcialidad y la libertad sindical. 

Además un paquete de democracia y libertad sindical, incluida la libertad de los trabajadores a elegir a qué sindicato afiliarse, o no afiliarse a ninguno, sin que existan sanciones por ello, precisó. 

En el marco del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de American Chamber México (AmCham), que preside Miguel Ángel Sánchez, se presentaron los paneles “Reforma laboral: análisis de propuestas y prioridades” y “La educación superior en México: resultados y relevancia en el campo laboral”. 

Los expertos coincidieron en que ante un cambio de paradigmas en materia laboral es apremiante responder con cooperación, diálogo e inversión para mejorar tanto las condiciones del mercado laboral como la oferta educativa. 

“Además de cumplir con una cultura de transparencia y legalidad, las empresas de AmCham somos de las principales generadoras de empleo formal. Invertimos en innovación, desarrollo de talento y fomentamos la inclusión laboral, lo que se traduce en bienestar para millones de familias”, dijo Mónica Flores, presidenta de AmCham. 

Jaime Bustamante, VP del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales, destacó que “tenemos un reto dual: buscar que las áreas de capital humano sean más proactivas, capaces de adaptarse y generar condiciones favorables para los trabajadores, y desarrollar mano de obra especializada que pueda competir con la digitalización y demás procesos industriales”. 

Asimismo, comentaron que los planes de estudio en educación superior no están debidamente vinculados con las habilidades y competencias que requiere el mercado laboral. 

Expusieron que las cifras hablan por sí solas: el nueve por ciento de los jóvenes con nivel de educación superior se encuentran en desempleo; uno de cada cinco profesionistas no trabajan en lo que estudió; y por cada persona que estudia matemáticas hay 23 que estudian psicología. 

Mientras la industria requiere cada vez más las habilidades técnicas mejor conocidas en inglés como STEM, es decir de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, agregó Jorge Barragán, vicepresidente de Educación del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/477740/0/ven-justicia-democracia-y-libertad-sindical-claves-de-reforma-laboral/

Leave a comment