La OIT advirtió que la subcontratación es un mecanismo que crea muchísimos empleos en México, por lo que los legisladores deberían cerrarle la puerta a las empresas que lo hacen de manera ilegal, no a todo el sector, como pretende el proyecto de Morena.

Blanca Juarez

07 de febrero de 2019, 19:17

img_20190207_152141-2_1.jpg_843611717.jpg

Fernando Yllanes Martínez, titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De aprobarse la iniciativa de Morena para regular la terciarización en el país, esto implicará “la muerte” de esa actividad en detrimento de la economía nacional, advirtió Fernando Yllanes Martínez, titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al participar en el congreso Reformas laborales 2019, la nueva realidad en México, el especialista explicó que en los términos en que fue presentado el proyecto de Morena, la reforma restringiría la subcontratación sólo a empleos esporádicos. De esta manera, los trabajos de vigilancia o de limpieza, “los típicos” empleos terciarizados, no podrían continuar.

Tal como está planteada la iniciativa, el proyecto “le puede dar palo al empleo formal”, aseveró Yllanes.

El abogado recordó que el pasado 15 de enero Morena presentó una segunda propuesta de reforma laboral en la Cámara de Diputados. La primera fue enviada el 22 de diciembre de 2018.

En el segundo paquete, el diputado Francisco Javier Ramírez propone modificar los artículos 15-A y 15-D de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para “condicionar el outsourcing exclusivamente a trabajos especializados ocasionales no vinculados al objeto social de la empresa”.

La madre de todas las batallas

Aunque los diputados “habían jurado” no tocar el tema de la terciarización en estas primeras reformas, al final sí le van a entrar, apuntó el Yllanes Martínez, quien también ha sido el representante laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La subcontratación “es la madre de todas las batallas, es como el huachicol” en el rubro laboral. Sin embargo, expuso que la propuesta está mal diseñada, de manera que lo que están haciendo los diputados de Morena respecto a este tema es “voltearle la espalda y negar su existencia”.

La subcontratación es un mecanismo que crea muchísimos empleos en México y los legisladores deberían sólo ir contra las empresas que lo hacen de manera ilegal, reprochó.

Representación sindical insuficiente

En materia laboral habrá una gran transformación, “no hay duda”, expuso Fernando Yllanes. Otro punto relevante que tocan las iniciativas de Morena –que cuenta con la mayoría en el Congreso— es la representación sindical.

En los acuerdos del T-MEC quedaron establecidas varias obligaciones unilaterales del gobierno mexicano. Una de ellas es realizar las modificaciones necesarias a la LFT en cuanto a la elección y la representación efectiva de los líderes sindicales, explicó.

Si bien Morena propone que todos los estatutos sindicales deberán especificar que el voto será libre y secreto, plantea que los líderes sindicales sean reconocidos por 30% de los trabajadores.

“Pero en los acuerdos del T-MEC dice que deben acreditar la mayoría”, es decir, al menos 50% por ciento. “El sector privado estará empujando para que suban ese porcentaje”, agregó

Esta confirmación de representatividad es necesaria, recordó Fernando Yllanes, para todos los trámites que los sindicatos hagan a nombre de los trabajadores, como la revisión contractual o el estallamiento de huelga.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-laboral-de-Morena-un-palo-para-el-empleo-formal-OIT-20190207-0100.html

Leave a comment