Las principales características de los líderes sidicales han sido: carencia de escrúpulos éticos y ambiciones ilimitadas

Luis_Soto-640x400.jpg

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

POR LUIS SOTO FEBRERO 5, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que su gobierno no tiene sindicatos consentidos ni líderes preferidos; que ahora sí habrá democracia sindical porque serán los trabajadores quienes elijan libre y mediante voto secreto a sus dirigentes. ¡Se acabó el charrismo sindical! Exclama ante el alarido de los acarreados que asisten a sus mítines y el aplauso de algunos analistas políticos bisoños quienes creen que el caciquismo sindical pasará a mejor vida. Pero mientras esas promesas se convierten en realidad o ese milagro ocurre, el gobierno apapacha, consiente, tolera… a los principales dirigentes sindicales; incluso a uno que otro lo utiliza para los fines que le conviene.

En la historia de los sindicatos en México, las principales características de sus líderes han sido: carencia de escrúpulos éticos; ambiciones ilimitadas de poder y riqueza; búsqueda de padrinazgos oportunos; alianzas con el Gobierno Federal en turno; simulación de lealtades; hipocresías, disimulos y traiciones. ¡Pero eso se acabó! Insiste el Jefe del Ejecutivo. El nuevo sindicalismo nacional dejará de ser botín de pillos y pillas, vividores y vividoras, parásitos y parásitas, rufianes y rufianas; será un instrumento de los trabajadores para hacer la defensa legal de sus intereses laborales ha querido decir.

O sea, no más líderes y lideresas enriquecidos y enriquecidas hasta la ignominia con las cuotas de sus agremiados, acotan los observadores políticos; ahora rendirán cuentas de los destinos de los miles de millones de pesos que antes pasaban por sus manos. ¿Que pasaban por sus manos? ¡Nada de eso; se quedaban en sus manos! ¿O no es cierto, Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo Morales, Napoleón Gómez Urrutia, Víctor Flores, Carlos Aceves del Olmo, para citar los casos emblemáticos de caciquismo protegido por la ley? ¡Ver para creer!

luisagenda@hotmail.com
@luissotoagenda
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/el-nuevo-sindicalismo-de-amlo/

Leave a comment