martes, 29 de enero de 2019

Plataforma   Laboral

Armando Téllez Flores

Durante la última parte del sexenio de Enrique Peña Nieto los diputados y senadores del PRI, sin  medir consecuencias se pusieron a aprobar reformas laborales que ahora resultan una auténtica vergüenza para los trabajadores y cuyos resultados negativos aun no causan el daño que se espera y es por ello urgente y necesario que a estas alturas del partido ya haya negociaciones para sacar adelante la reforma laboral que beneficie al país y no que genere más problemas.

Desde hace más de dos años estudiosos en derecho laboral advirtieron del franco retroceso que significaba aprobar de manera irresponsable una reforma con beneficios directos al vecino país del norte y con serios perjuicios a los asalariados mexicanos .

 

Se borró de un plumazo conquistas laborales plasmadas en la Constitución de 1917 y que en su artículo 123 establece el derecho a huelga, a la seguridad social y un salario remunerador  sin cargas de impuestos a prestaciones.

En la pasada administración se elaboró la reforma de 2017 como una condición y requerimiento para negociar el llamado TPP, Acuerdo Transpacífico, que se vino abajo con la llegada de Donald Tremp a la presidencia estadunidense. De hecho, en diciembre de 2017, los entonces senadores priistas Isaías González Cuevas, de la CROC, y Tereso Medina, de la CTM, buscaron dar un madruguete legislativo proponiendo una iniciativa para echar a andar esta reforma en condiciones todavía más lesivas que las de la contrarreforma panista de 2012. Y de ello nada paso.

Hoy en el contenido del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, viene a marcarse  buena parte del contenido de la iniciativa que presentarán al respecto los legisladores de Morena y hasta donde se sabe no hay buenas noticias para las organizaciones sindicales y sus centrales.

Hoy en este proceso se manifiesta un país dividido en donde cada quien jala ´para su lado y con una anarquía en donde se pierden miles de millones de dólares que deberán ser pagados por los causantes cautivos.

Hoy que se forman nuevas alianzas y que el líder de la CROC, Isaías González Cuevas reafirma una alianza con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo y que pese a todo no se les toma en cuenta para la elaboración  de las leyes secundarias o de la nueva Reforma Laboral, lo único real son las golpizas entre organizaciones sindicales y las bravuconadas de los que se sienten poderosos por Morena.

Las cosas no se ven bien, más cuando la CNTE hace un plantón en Michoacán y bloquea las líneas ferroviarias sin que ninguna autoridad ponga orden y la ciudadanía se haga miles de preguntas, más aun  cuando hay estados en donde aún  no se regulariza el abasto de gasolina.

Y es que hay cosas que parece que no le importan a nadie y se dejan pasar los problemas como si fueran a resolverse solos o como si se esperara que la Gracia Divina hicieras lo suyo.

Hoy el país pierde tiempo preciso y no se ve que se trabaje en favor de los trabajadores, cuando hay misiles que cruzan en combates cerrados líderes de viejo cuño y neo dirigentes sin beneficio para nadie.

Cuando nuevos lideres se creen dueños de la verdad y amenazan con desaparecer  a sus colegas y crear nuevas fuerzas, pese a que en todo ello no haya rumbo, ni ruta y menos destino…. .

https://prensatellez.blogspot.com/2019/01/franco-retroceso-de-las-leyes-en_29.html?fbclid=IwAR27jVhMa3fCsj-EalUX3aSv6LYSavoW0NAxq-ZhfsK8hHCgFATD1C7bZeY

Leave a comment