David Puente, socio del despacho Sánchez Devanny, afirmó que en Nuevo León hay sindicatos fuertes como la Federación Nacional de Sindicatos Independientes que cuenta con beneficios para los trabajadores, por ello son los que más CCT tienen.

Lourdes Flores

24 de enero de 2019, 18:28

La iniciativa sobre las leyes secundarias de la Reforma Laboral, propone la libertad sindical auténtica, el voto libre y secreto para elegir sindicato y la eliminación de los Contratos Colectivos de Trabajo de protección, entre otros. En el caso de Nuevo León, podrán subsistir los sindicatos que ofrezcan beneficios al trabajador.

Así lo afirmó David Puente Tostado, socio de Práctica Laboral, Seguridad Social y Migratoria, del despacho Sánchez Devanny, tras una reunión con socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Capítulo Monterrey.

En el caso de Nuevo León, dijo, “hemos tenido sindicatos fuertes, muy buenos, sindicatos que han sido catalogados pro empresariales, muchos nacieron de cúpulas empresariales, una ventajas es que tienen muchos beneficios que pueden otorgar a los trabajadores”, destacó.

Explicó que hay sindicatos muy fuertes en la entidad, como la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, uno de los gremios con más Contratos Colectivos de Trabajo, debido a que cuentan con beneficios, como funerarias, centros recreativos y hospitales.

Estos sindicatos “sí le están dando valor agregado al trabajador, ellos van a subsistir o estar en una nueva posición contra embates de sindicatos más rijosos, que van a querer pelear titularidades”.

Pero debido a que dicha iniciativa hace énfasis en la libertad sindical auténtica, el voto libre y secreto para elegir sindicato, ahora el trabajador tiene que pensar si le beneficia o no estar sindicalizado por la cuota que está pagando.

Por tanto, “en Nuevo León si vamos a ver un cambio”, donde van a subsistir los buenos sindicatos, aseguró.

En contexto, comentó que por muchos años era obligatorio tener un contrato colectivo, eso los protegía de otros sindicatos, pues era decisión de la empresa, por eso proliferaron los sindicatos blancos, y otros “para emplazar y sacar dinero”.

Reiteró que con esta iniciativa se hace un cambio radical y se le otorga al trabajador la decisión de estar o no estar sindicalizado, en tanto que el sindicato deberá demostrar que realmente representa a los trabajadores.

Consideró que las industrias en las cuales se fomenta a los sindicatos, por ejemplo en la industria manufacturera, mientras que en el área de servicios, quizá deje de haber sindicatos, porque el personal tiene un perfil administrativo.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Los-sindicatos-fuertes-son-los-que-ofrecen-beneficios-al-trabajador-David-Puente-20190124-0095.html

Leave a comment