Miércoles 23 de enero de 2019 

page1image1783456.jpg

Al entrar en vigor el próximo noviembre el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza la protección del derecho a la libre colectiva, se deben incluir en la Ley Federal del Trabajo reglas claras para evitar que las empresas se vuelvan improductivas por la multiplicidad de sindicatos y de contratos colectivos  en una fuente de trabajo, indicó  Lorenzo Roel Hernández, presidente  de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex.

El especialista en Derecho del Trabajo, señaló que la multiplicidad de sindicatos y de contratos colectivos en una empresa son fórmulas que ya existen en Centro y Sudamérica en donde se tienen experiencias de que existen cinco o 10 sindicatos en una empresa e igual número de contratos colectivos lo que complica la productividad y estabilidad de la fuente de trabajo con afectaciones tanto para los trabajadores patrones, como para los patrones.

Por ello, dijo, la Coparmex está en el proceso de insistir en una buena regulación para no sufrir lo que ha ocurrido en otros países. 

Expuso que sindicalizarse es un derecho de los trabajadores y como sector patronal Coparmex es respetuosa de los tratados internacionales, sin embargo, dijo, hay quien ha señalado que lo que debe crecer es la sindicalización de los trabajadores, cuando ellos tienen derecho a pertenecer o no a un sindicato.

Quizá, dijo, una micro y pequeña empresa con poco personal no registraría la multiplicidad de sindicatos, pero exagerando llegaría a tal grado que de cinco trabajadores cada uno pudiera pertenecer a un sindicato diferente.

En medianas y grandes empresas,  agregó, implicaría negociar con  cuatro o cinco sindicatos y tener  cuatro o cinco contratos colectivos, lo  que no beneficia a los trabajadores ni  a la productividad y sustentabilidad de las empresas.

México, explicó, ha tenido malas  experiencias con empresas que han  llegado a la quiebra por estas  fórmulas, como es es el caso de  Compañía Mexicana de Aviación en la  que los contratos colectivos  crecieron en forma desmedida y al  final, llevaron a que la empresa fuera incapaz de sobrevivir. 

“Esa es la preocupación y el postulado de Coparmex en este sentido es la empresa proactiva y sustentable para que tenga capacidad de tener salarios y prestaciones dignas para los trabajadores. Un México mejor va a ser de la mano de los empresarios y trabajadores y no invitar a quienes tengan intereses ajenos a esa fórmula”, dijo Roel Hernández. 

El Convenio 98 de la OIT, que garantiza la protección del derecho a la libre sindicación y a la negociación colectiva, fue ratificado por el Senado mexicano el pasado septiembre..

http://www.omnia.com.mx/noticia/95135/multiplicidad-de-sindicatos-y-contratos-colectivos-riesgo-para-empresas-coparmex

Leave a comment