ECONOMÍAHOY.MX / REUTERS – 14:34 – 15/01/2019

  • Cambios sucederían en el primer trimestre: Napoleón Gómez Urrutia

Outsourcing-istock-770.jpg

(Foto: iStock)

México podría aprobar en el primer trimestre del año las leyes secundarias de una reforma laboral realizada en los últimos años, que podría incluir controles a la contratación a través de terceras empresas, esquema conocido como “outsourcing“, dijo el martes un senador clave del partido gobernante.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión del trabajo en la cámara alta, dijo que buscará hacer obligatorias en México regulaciones laborales establecidas bajo un nuevo pacto comercial con Canadá y Estados Unidos, conocido como T-MEC.

“Yo he estado insistiendo ante las comparecencias que hemos tenido (…) que los términos que se establezcan en este capítulo de derechos laborales sean obligatorios, no sean recomendaciones, porque si no, no va a haber un gran cambio”, comentó en una entrevisa con Reuters.

Gómez Urrutia, quien encabeza el mayor sindicato minero de México, dijo que también está buscando regulaciones más estrictas para concesiones en el sector y menos restricciones para cancelar permisos de exploración y explotación a las empresas.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsaría una Reforma Laboral busque quitar el control de los contratos colectivos de trabajo a los líderes sindicales, como el presidente de la comisión, y a su vez cumpla con los derechos laborales acordados con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

El outsourcing, es un mecanismo de subcontratación que se legalizó en México y tiene más de seis años desde la reforma laboral de Felipe Calderón a la Ley Federal del Trabajo.

Enlaces relacionados

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9636522/01/19/Gobierno-de-AMLO-va-contra-outsourcing-podria-aprobar-leyes-de-reforma-laboral.html

Leave a comment