BOLETÍN DE PRENSA No. 010 / 2018 

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2018 

  • Impulsa los principios de representatividad, democracia y transparencia en la vida de las organizaciones sindicales.

La inciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que recibió el pasado 22 de diciembre la Cámara de Diputados es una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.

Bajo esa premisa, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social respalda dicho proyecto legislativo con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones —en cuanto entren en vigor— que buscan transformar el mundo del trabajo.

Se destacan 5 elementos clave de la iniciativa:

  • Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigente por voto libre, directo y secreto
  • Contratos colectivos: Se a garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejores la productividad y las condiciones laborales.
  • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral.
  • Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Coinciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

 

ca1c2a65-0f29-41bc-be69-a5a4bbc51153.jpg

https://www.gob.mx/stps/prensa/respalda-stps-iniciativa-para-transformar-el-mundo-del-trabajo?fbclid=IwAR0JgUCu7v5-UR9bOkwrPFjZr9nqmIRCZwoEjnLZTZbEIziF7lIljsJ5qVo

STPS respalda iniciativa para Reforma Laboral en 2019

La dependencia federal señaló que con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje sindical de emplazamiento a huelga

STPS_Luisa_alcalde-640x400.jpg

Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján FOTO: Cuartoscuro

POR HERALDO DE MÉXICO DICIEMBRE 30, 2018

bit.ly/2LEnmbQ

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que recibió la Cámara de Diputados el 22 de diciembre es una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal respaldó dicho proyecto legislativo, con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones en cuanto entren en vigor pues la medida busca transformar el mundo del trabajo.

En un comunicado, destacó que la iniciativa establece cinco elementos clave como la democracia en el trabajo, la cual permitirá a los trabajadores elegir a sus dirigentes por medio del voto libre, directo y secreto.

PUEDES LEER Vienen cambios importantes en materia laboral, afirma Alberto Aguilar

Además garantizará que en las negociaciones de los contratos colectivos los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales, en tanto que se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un órgano autónomo.

También precisó que se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los tribunales laborales adscritos al Poder Judicial, lo que garantizará la justicia laboral.

La STPS agregó que con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje sindical de emplazamiento a huelga.

El Congreso de se encuentra en receso y será en 2019 cuando retome los trabajos legislativos.

https://heraldodemexico.com.mx/pais/stps-respalda-iniciativa-para-reforma-laboral-en-2019/

Asegura STPS que respaldará cambios a ley del trabajo

De La Redacción

Periódico La Jornada

Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 7

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que la Cámara de Diputados recibió el 22 de diciembre pasado es una herramienta para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respaldó este proyecto legislativo “con el firme compromiso” de aplicar, en cuanto entren en vigor, las nuevas disposiciones “que buscan transformar el mundo del trabajo”.

En un comunicado, la STPS señaló que destacan cinco elementos clave de la iniciativa: democracia en el trabajo, ya que los empleados elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto; contratos colectivos, en los cuales se garantizará que en las negociaciones las partes mejoren la productividad y las condiciones laborales.

Asimismo, refiere la creación de un órgano autónomo que promoverá la imparcialidad y la libertad sindical por conducto del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como justicia laboral, ya que se sustituirá a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.

Además, se eliminará la extorsión, pues con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral “se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos”.

https://www.jornada.com.mx/2018/12/31/politica/007n3pol

Respalda Secretaría del Trabajo propuesta de reforma a Ley del Trabajo

31/12/2018

162705-Principal.jpg

La iniciativa establece cinco elementos clave, una de ellas es la democracia en el trabajo, destacó la STPS. Foto: Cuartoscuro

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que recibió la Cámara de Diputados el 22 de diciembre es una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal respaldó dicho proyecto legislativo, con el firme compromiso de aplicar las nuevas disposiciones en cuanto entren en vigor pues la medida busca transformar el mundo del trabajo.

En un comunicado, destacó que la iniciativa establece cinco elementos clave, entre ellos la democracia en el trabajo, la cual permitirá a los trabajadores elegir a sus dirigentes por medio del voto libre, directo y secreto.

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/respalda-secretaria-trabajo-propuesta-reforma-ley-trabajo-669164/

Leave a comment