Se plantea que los estatutos sindicales deban indicar claramente el procedimiento para la elección de las dirigencias, el plazo de las convocatorias, los lugares de votación. 

 México.- Que los sindicatos sean democráticos y transparentes es lo que busca el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ya lo planteó en la Cámara de Diputados.

Los diputados morenistas presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo en la que despliegan una serie de puntos sindicales.

Se plantea que los estatutos sindicales deban indicar claramente el procedimiento para la elección de las dirigencias, el plazo de las convocatorias, los lugares de votación, así como la integración de un padrón confiable.

Además, establece como requisito para la conformación de las dirigencias tomar en cuenta la representación proporcional en razón de género.

Un punto que resalta es que el periodo de duración de las dirigencias no puede ser indefinido.

Según la propuesta, se establece el mecanismos para obligar a la rendición de cuentas por parte de las dirigencias sindicales, incluyendo sanciones si no se cumple, con el propósito de desestimular la apropiación indebida del patrimonio de las organizaciones gremiales, así como para asegurar la transparencia en el manejo de las cuotas y las finanzas sindicales.

Asimismo, se prohíbe ejercer actos de violencia en contra de miembros de las organizaciones gremiales, los patrones, sus representantes o sus bienes, y terceros.

Señala que la Constancia de Representatividad sea mediante consulta previa a través del voto personal, libre y secreto de los trabajadores. Isabella González destaca en su nota que la reforma a la ley secundaria en materia laboral está pendiente desde el 25 de febrero, cuando entraron en vigor cambios a los artículos 107 y 123 de la Constitución, en la que se determinó que desaparecieran las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y se crearan tribunales laborales dependientes del Poder Judicial.

 https://bajopalabra.com.mx/morena-busca-que-sindicatos-sean-democraticos-y-no-nichos-de-corrupcion

Leave a comment