TAMBIÉN REGISTRARÁ CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

El PES listó en la gaceta parlamentaria una iniciativa por la que se busca crear como un órgano autónomo federal el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales cuyo objetivo será el de conciliar las desavenencias que tengan trabajadores y empleadores.

Héctor Molina Y Salvador Corona

12 de diciembre de 2018, 23:37

El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) listó en la gaceta parlamentaria una iniciativa por la que se busca crear como un órgano autónomo federal el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales cuyo objetivo será el de conciliar las desavenencias que tengan trabajadores y empleadores y por la cual desaparecen las actuales juntas de conciliación.

“El Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales tiene por objeto ofrecer el servicio público de conciliación para la solución de los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores, individuales o colectivos, en asuntos del orden federal, ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita y para dar certeza y seguridad jurídica, el Instituto tendrá a su cargo el registro de los convenios de administración de los contratos, ley, contratos colectivos de trabajo y convenios relativos a éstos, reglamentos interiores de trabajo y organizaciones sindicales, y de los procesos administrativos relacionados con las facultades de registro”, se precisa en el artículo cuarto de la iniciativa.

En el artículo décimo séptimo transitorio del proyecto de ley específica que la Junta de Conciliación y Arbitraje enviará, dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto que crea el Instituto Federal, “un plan de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite y para la supresión gradual de dichos órganos”.

Se indica de manera explícita en el artículo quinto transitorio que las juntas de Conciliación y Arbitraje darán resolución a todos los asuntos que tengan pendientes al momento de la entrada en vigor del nuevo instituto con el objetivo de que no existan pendientes.

En referencia al titular del nuevo órgano que se pretende conformar, será nombrado de acuerdo con el proyecto, durante seis años y podrá ser reelecto por un periodo más.

Una de las estipulaciones de la iniciativa es que el instituto “hará pública, para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo  depositados ante el mismo.

“Asimismo, deberán expedir copias de dichos documentos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades federativas”, se indica en el artículo 391 Bis.

De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma presentada por el legislador del PES, Fernando Manzanilla Prieto, la iniciativa de reforma toma como base las iniciativas presentadas en la anterior legislatura por el grupo parlamentario del PRI, así como lo estipulado en los capítulos labores del nuevo tratado comercial firmado entre Canadá, México y Estados Unidos.

hector.molina@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/PES-presenta-iniciativa-para-crear-nuevo-instituto-de-conciliacion-laboral-20181212-0104.html

Leave a comment