El Magistrado Enrique Inzunza Cázarez reveló que para el 2019 han solicitado que se incluya obras en el presupuesto

José Abraham Sanz

29/11/2018

enri-245629.jpg

Enrique Inzunza Cázarez señala que se requiere de un mayor presupuesto.

Foto: Noroeste

El Magistrado Enrique Inzunza Cázarez reveló que para el 2019, el Poder Judicial de Sinaloa ha solicitado que se incluya en el presupuesto la construcción y operación de otros cinco tribunales de lo familiar y otros cinco para asuntos laborales.

También informó que espera que en los próximos días se apruebe una iniciativa propuesta por los Senadores de Morena que permitiría que los poderes judiciales de los estados puedan aspirar a presupuestos que sean obligatoriamente mayores al 2 por ciento de los presupuestos generales por entidad federativa, y que incrementen año con año.

“En materia familiar, actualmente en los juzgados, especialmente en Culiacán, pero esta situación en realidad no es privativa de la capital del estado, está presente en todo el estado, traemos una carta de trabajo que supera los 3 mil asuntos en la anualidad, una carga de trabajo que desde luego dado su volumen es imposible atender”, señaló.

“De ahí que en el presupuesto que ya enviamos a la consideración del Poder Ejecutivo, para su consideración, y subrayo, integrar al presupuesto general del estado (de 2019) se puedan asignar recursos al Poder Judicial , para la creación de cinco juzgados de lo familiar, así mismo estamos solicitando recursos para crear cinco tribunales o juzgados de lo laboral“.

Inzunza Cázarez explicó que a raiz de la reforma al 123 constitucional de 2019, ahora se obliga a los poderes judiciales de los estados para que reconozca los conflictos en material laboral.

“Las juntas locales de Conciliación y Arbitraje van a desaparecer y esta responsabilidad será ahora del Poder Judicial de Sinaloa, éste es un tema importantísimo que será viable en la medida que se asigne recursos”, señaló.

Actualmente, recalcó el Magistrado presidente, Sinaloa es junto con Tabasco, los poderes judiciales estatales con el menor presupuesto del país.

“Tenemos 1.06 por ciento, eso representa el presupuesto estatal asignado al Poder Judicial respecto al presupuesto general que tiene el Estado”, dijo.

“Actualmente está presentada ante el Senado de la república, por un Senador sinaloense, el Senador Rubén Rocha Moya… una iniciativa precisamente que entre otras cosas busca fortalecer la autonomía e independencia de todos los poderes judiciales del país, iniciativa de Morena, precisamente a los poderes judiciales que tienen la estructura del reconocimiento de todos los casos”.

Los poderes judiciales de cada estado, agregó, reconocen el 70 por ciento de los asuntos judicializados y el federal reconoce el resto.

“Esta iniciativa prevé la asignación en la Constitución de un porcentaje fijo para poderes judiciales de los estados del 2 por ciento y además una cláusula que evitaría que sea reducido el presupuesto asignado en la anualidad anterior”, expresó.

“Creemos que ese es un aspecto fundamentalísimo para poder generar una justicia que responda a la expectativa de los ciudadanos”.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/requieren-tribunales-familiares-y-laborales-1149036

Leave a comment