27 Nov 2018

b01_mc_02_romanent_id91399.jpg

Romón Cepeda, titular del Trabajo.

Por:  Marcelino Duecez

Las Juntas Locales llevan la mayoría de los conflictos obrero-patronales, pero la última Reforma Laboral ordena que la figura se convierta en Centros de Conciliación Laboral

El modelo que desaparecerá a las Juntas Locales de Conciliaciуn y Arbitraje (JLCyA) está atorado en el Senado, sin embargo, la Secretaría del Trabajo indicó que esperan se libere antes de terminar el aсo y que al empezar a operar generará un gasto duplicado mientras resuelven casi 19 mil casos pendientes.

Actualmente las Juntas Locales llevan la mayoría de los conflictos obrero-patronales, pero la última Reforma Laboral ordena que la figura se convierta en Centros de Conciliación Laboral en donde únicamente se llevarбn a cabo procesos de mediación y cederán sus facultades jurídicas al Tribunal de Justicia.

Román Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila, indicó que las modificaciones aseguran que los procesos sean más rápidos para los involucrados y que el órgano indicado para la impartición de justicia laboral se encargue de los procesos que lleguen a juicio.

“Lo que es evidente es el espíritu de esta reforma que busca que la mayoría de los conflictos de carácter laboral se deriven a los centros de conciliación y no pasen a judicializarse. Si es por la vía conciliatoria es más rápido, de manera expedita, sin costo, porque al final del día se ha convertido en una tramitología que desgraciadamente, en la mayoría de los casos, los que vienen ganando son los abogados y no alguna de las partes”, aseguró Cepeda.

Sin embargo, el cambio no puede hacerse radicalmente, las JLCyA no pueden desaparecer debido a los procesos sin resolver que arrastran desde su creación. Cepeda González declaró que en el Estado la cifra de los casos en esta situación supera los 18 mil 800, la mayorнa de ellos se encuentra en Saltillo, Torreón y Monclova.

Por lo anterior, aunque los Centros de Conciliación sean los que atiendan los nuevos casos, las Juntas de Conciliación tendrán que permanecer activas. Esto junto con los mecanismos operativos y demás condiciones se aprobarнan en la reforma secundaria

“Durante este aсo (esperamos) que se apruebe la reforma a la ley secundaria que ahí sí vemos… quien va a aportar el presupuesto; porque estamos hablando de que en Coahuila costaría 50 millones de pesos abrir los Centros de Conciliación y simultáneamente un costo similar el tener abiertas las Juntas Locales de Conciliación, entonces tendríamos un costeo prácticamente doble en lo que se cierran los pendientes”, indicó Cepeda González.

El Secretario del Trabajo agregó que a nivel nacional se tiene contemplado que esta transición dure en promedio cuatro años, sin embargo, en Coahuila intentarбn lograrlo máximo en dos años.

“Ya está en el corto plazo, al margen que dй el Congreso en las próximas semanas, así de rápido ya va a estar, que se defina el plazo en el que iniciamos y concluimos los procesos de abrir los centros de conciliación y cerrar las juntas; es un hecho, ya nada más tendremos que ver con puntualidad los ordenamientos de ley”, asegura Román Cepeda.

https://vanguardia.com.mx/articulo/duplicara-gastos-la-evolucion-de-las-juntas-locales-de-conciliacion-y-arbitraje

Leave a comment