NOTIMEX 27.11.2018 – 16:16H 

El balance del presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral es altamente positivo, pues se mantuvo la paz en el sector obrero e inició la recuperación del poder de compra del salario, afirmó Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Asimismo, indicó que sólo queda pendiente el caso de la liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación y la aprobación de la reforma secundaria en materia de justicia laboral por parte del Congreso de la Unión. 

Tras el Informe de Labores 2018 de José Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Campa Cifrián dijo que pese a momentos difíciles se logró consolidar la paz laboral en el país. 

Hizo notar que en la propuesta original de la ley secundaria en materia de justicia laboral se planteaba que las Juntas deberían desaparecer a los cuatro años, sin embargo, se está manejando la propuesta de cinco años lo cual permitiría sacar adelante el rezago en materia de demandas laborales. 

El encargado de la política laboral del país, consideró que aún hay cosas que corregir en el sector laboral, pero el balance es positivo. 

Confió en que el aumento a los Salarios Mínimos que se discutirá entre los factores de la producción en unos días más en el consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos superará seguramente los 100 pesos diarios. 

Al respecto indicó que este tema ya se abordó con las próximas autoridades de la dependencia federal que será encabezada, Luisa María Alcalde. 

Sobre el caso de los migrantes, comentó, que se han instalado dos puntos para atender su situación, uno se encuentra en Tijuana y el otro en la Ciudad de México. 

“Hay un enorme esfuerzo entre la STPS y el Instituto Nacional de Migración por atender a estas personas y optar por un empleo con el objetivo de que regularicen su situación migratoria y fiscal”, externó. 

Aseguró que hasta el momento el programa ha dado buenos resultados, sin embargo el perfil laboral de estas personas está por abajo del promedio, pues la mayor parte de ellos se dedican a actividades del campo, servicios o empleos que no requieren conocimientos o experiencia.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/449764/0/campa-destaca-balance-positivo-en-materia-laboral-en-actual-gobierno/

Leave a comment