Por Laura Elizabeth Trejo

23 noviembre, 2018

PAG-3-L.COMPARECENCIA-LUISA-AMADOR-696x464.jpg

Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) no está haciendo su trabajo debido a que no es posible que no exista ninguna empresa sancionada tras las mil 200 inspeccionadas realizadas durante el último año de administración.

Así lo hizo notar la diputada Claudia Lilia Luna Islas en el marco de la comparecencia de la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguíluz Tapia, que tuvo lugar la tarde de ayer ante la comisión del trabajo presidida por el diputado del PT Miguel Ángel de la Peña Flores.

La legisladora panista, quien se desempeñó como delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante 2008-2010 increpó en la sesión de preguntas y respuestas a la funcionaria estatal por considerar que el hecho de que no existan sanciones es clara muestra de que existe “compadrazgo con las empresas”.

Luna Islas aseguró que conoce cómo funcionó la Secretaría a cargo de Eguiluz, por lo cual le sorprende que únicamente existan 30 procedimientos administrativos sancionadores, tal como reportó la titular en respuesta a los cuestionamientos.

“No puedes tener mil 200 inspecciones y no tener una sola multa en un año, eso quiere decir claramente que ella no está haciendo su trabajo porque ella tiene que hacer inspecciones en condiciones generales de trabajo y no es posible que a esas alturas no haya una sola sanción”, indicó.

La legisladora de Acción Nacional también hizo notar la existencia de un presunto conflicto de interés debido a que al interior de la dependencia existen cuatro miembros de una misma familia trabajando, específicamente en la junta local de conciliación y arbitraje, así como el tribunal de arbitraje estatal y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Los indiciados son familiares de José Luis Pérez Gómez, quien se desempeña como secretario de acuerdos. La panista dará seguimiento al caso si existen las pruebas contundentes.

Por su parte, la secretaria descartó que haya delito que perseguir en ese tema debido a que la ley no lo prohíbe.

Los legisladores también cuestionaron la subcontratación, llamados outsourcing, por ser una práctica que afecta los derechos laborales de los hidalguenses ya que indicó que es necesario garantizar que la mano de obra no se malbarate mediante fortalecimiento y apoyo a trabajadores.

Por su parte, la representante del Partido Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva cuestionó sobre el tema de la existencia de dos agrupaciones sindicales al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cetyteh), uno de los cuales recibió la toma de nota apenas hace unos días.

Al respecto, la funcionaria reviró que ambos cumplieron con los requisitos de ley para obtener tal distintito, por lo cual su operación es totalmente valida. Es decir, la institución tendrá dos sindicatos y los trabajadores la libertad de asociarse al que más le convenga.

En el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Omar Fayad Meneses, ante integrantes de la comisión del trabajo de la 64 Legislatura, Eguiluz Tapia indicó que la dependencia a su cargo realizó acciones puntuales en cuatro rubros específicos que son apoyo al empleo; capacitación para y en el trabajo; vigilancia al cumplimiento de las disposiciones normativas en materia laboral y justicia laboral.

Respecto al programa de Apoyo al empleo que ejecuta el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH), la encargada de la política laboral subrayó que cerca de 25 mil hidalguenses fueron insertados en una fuente de empleo, lo que representó un incremento de 26 por ciento en el número de personas colocadas respecto al primer año de gobierno.

Hecho que permitió el reconocimiento por el avance de la “oficina del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo” adscrita a esa secretaría; así como el 12 lugar a nivel nacional por el cumplimiento de metas en materia de colocación en fuentes de empleo formales.

En materia de capacitación para y en el empleo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), se impartieron más de 5 mil cursos de capacitación a 94 mil hidalguenses, donde 67 por ciento de las personas capacitadas fueron mujeres y 33 por ciento hombres, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento en el número de cursos impartidos respecto a lo alcanzado en el año anterior, explicó la titular de la STPSH.

Respecto a la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral en los centros laborales del estado, la secretaria del trabajo abundó en que han realizado más de mil 200 inspecciones ordinarias y extraordinarias a las empresas del ámbito local, beneficiando con ello a 22 mil trabajadores hidalguenses en materia de condiciones generales de trabajo, aguinaldo, reparto de utilidades, entre otras.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/acusan-compadrazgo-de-stpsh-por-falta-de-sanciones/

Leave a comment