Foto: STPS. El Director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, la Emb. Socorro Flores Liera, Representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Luis Rodrigo Morales Vélez. Ministro de Asuntos Laborales para Europa de la STPS, signaron el documento. 

Andrea Becerril

Periódico La Jornada

Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 14

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que el Estado mexicano depositó formalmente el instrumento de ratificación del Convenio 98 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que garantizará diálogo y la democracia sindical en el país.

Con este convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, dijo, existen nuevos retos para los sindicatos, que tiene que ver con la elecciones de dirigencias mediante procesos transparentes y con el voto libre y secreto.

Al clausurar el Consejo Nacional Extraordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Campa Cifrián precisó que con este convenio México alcanza la ratificación universal de los ocho acuerdos fundamentales de la OIT.

“Hoy las organizaciones sindicales deberán estar más cerca de los trabajadores. Y los empleadores tendrán que comprender que las organizaciones sindicales responsables y serias requieren cumplirle a los trabajadores”, enfatizó.

Destacó que los compromisos que México ha asumido a escala internacional en la OIT implican respetar las normas de esa organización que definen que para un proceso legislativo tan importante como el que vamos a tener en este país en las próximas semanas, el diálogo social es indispensable”.

Campa Cifrián insistió: “México ha comprometido en la OIT que previo a una aprobación legislativa habrá diálogo social que implica escuchar y atender los reclamos de las principales representaciones de los trabajadores”,

En tanto, Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, manifestó el respaldo pleno de esa central al futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y expuso que tiene confianza en que la relación respetuosa que han iniciado con representantes del nuevo gobierno, se mantenga.

https://www.jornada.com.mx/2018/11/25/politica/014n2pol

Leave a comment