Reformas laborales de cara al T-MEC antes de fin de año: Jesús Seade

seade.png

Jesús Seade. Foto de Cuartoscuro

Seade Kuri asistió al foro Perspectivas para el mundo laboral: tareas pendientes y nuevo tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá

Jesús Seade, representante del equipo del presidente electo, López Obrador, en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró que existe el compromiso de los diputados federales para que el primer paquete de reformas laborales requerido para que dicho convenio sea avalado por los congresos de los países socios se realice antes del 31 de diciembre.

Seade Kuri asistió al foro Perspectivas para el mundo laboral: tareas pendientes y nuevo tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá, que realizó Morena en la Cámara de Diputados.

Entrevistado al término de su participación, indicó que el Legislativo está consciente de que antes de fin de año deben estar listos los cambios en materia laboral requeridos, por lo que se estableció un diálogo con los congresistas mexicanos, a fin, dijo, de refrendar ese compromiso.

“Inicialmente se había pensado que se hiciera todo eso antes de la primera firma del Tratado, que es el próximo 30 de noviembre, pero quedó claro que era algo muy forzado; entonces, se dio un mes de plazo, de buena fe (…). El primer paquete (de reformas) es para fin de año, ése es el compromiso que fue tomado”, sostuvo.

Dejó en claro que las eventuales reformas laborales son cambios que México quiere realizar y no fueron impuestas por ninguno de sus socios comerciales, al contrario, dijo que se trata de medidas tomadas a partir de consultas con la Secretaría del Trabajo y en particular, con el próximo secretario de dicha dependencia.

Cuestionado sobre el posible riesgo de que el Congreso de Estados Unidos no apruebe el nuevo acuerdo comercial, si México no cumple el compromiso de reformar su ley laboral, Seade señaló que el escenario sería mantener vigente el Tratado de Libre Comercio, pero sólo por un tiempo.

“Yo siento que si esto se llega a caer porque ellos no lo aprueban, no van a tener capital político para salirse de TLCAN. Entonces para mí, políticamente la alternativa a que se apruebe en Estados Unidos el nuevo Tratado, es que nos quedemos con el TLCAN, y el TLCAN ha funcionado muy bien, podemos seguir con el TLCAN un tiempo”, puntualizó.

Sobre la firma del Tratado comercial, detalló que este acto, que realizarán los tres gobiernos, no significa que entra en vigor, pues antes debe ser autorizado por los Congresos de cada nación, sino que representa el fin del proceso de negociación

“y se pasa la estafeta a los poderes Legislativos de los respectivos países, para ratificación”, apuntó.

Con información de Quadratín

https://lopezdoriga.com/nacional/reformas-laborales-de-cara-al-t-mec-antes-de-fin-de-ano-jesus-seade/

Leave a comment