Noviembre 20, 2018 

Estamos en la antesala de reformas de trascendencia histórica en materia laboral. 

Estas reformas, que incluyen legislar las modificaciones hechas al artículo 107 y 123 constitucional en materia de Justicia Laboral, acompañar la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, y modificar la Ley Federal del Trabajo derivado del Capítulo 23 Laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tendrán un impacto equiparable a lo que en su momento tuvo la expedición de la primer Ley Federal del Trabajo. 

Ante la relevancia que estas reformas tendrán en el sector productivo, 

COPARMEX exige que cualquier adecuación a la legislación laboral, sea ampliamente consultada con todos los actores del mundo del trabajo, especialmente el sector empresarial. 

Tenemos la certeza de que, solo mediante la adecuada participación de las organizaciones representativas de trabajadores y patrones, se podrán generar adecuaciones legales que permitan modernizar la legislación laboral, y con ello, incentivar la inversión, la creación de más puestos de trabajo, y reducir la informalidad que ha afectado el crecimiento económico del País. 

Es imprescindible se revise la legislación en materia de justicia laboral, derecho de sindicación y derecho de negociación colectiva. 

1. Justicia Laboral.
En materia de justicia laboral,
en COPARMEX consideramos de particular importancia el diseño institucional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materias de alta relevancia y que debe de ser sea autónomo. 

La autonomía es crítica pues este organismo se encargará de la conciliación de asuntos individuales y colectivos en materia federal, así como del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales. 

Los responsables de estas tareas no deben depender directamente del Poder Ejecutivo, y por el contrario deben de responder a un órgano consultivo con la participación de las organizaciones sindicales y de empleadores. 

Así mismo, la reforma debe contener mecanismos que eviten el emplazamiento a huelga por extorsión, un aspecto que afecta fuertemente la capacidad del sector productivo para generar fuentes de empleo. Para ello, la Ley Federal del Trabajo debe ser explícita y contundente en la exigencia de que los sindicatos prueben su representatividad. 

Es de gran relevancia encontrar mecanismos para sancionar a organizaciones sindicales que realicen actos ilícitos que perjudiquen a los trabajadores, tales como participar en esquemas de evasión de contribuciones fiscales o incumplimiento de obligaciones patronales. 

Es fundamental que se evite en la nueva legislación, paros, bloqueos y amenazas que impidan la realización de las actividades de los patrones y de sus trabajadores, proveedores o clientes. 

Acorde a la evolución mundial, deben abandonarse modelos de huelga de principios del Siglo XX, para que las huelgas ya no sean invasivas y que las impulsen la mayoría de los trabajadores y no un grupo minoritario. 

De igual manera resulta imprescindible establecer con exhaustividad, que las revisiones contractuales colectivas las titule quien tenga la mayoría de la representación de los trabajadores al servicio del patrón, de forma simplificada y con requisitos menos onerosos. 

En el caso de procesos laborales individuales, es indispensable contar con un nuevo procedimiento, cuya conciliación previa sea eficaz para disminuir los juicios laborales, garantizando que éstos sean justos, equitativos y transparentes. 

En este ámbito, al eliminarse la reversión de la carga probatoria derivada del ofrecimiento de trabajo, debe de suprimirse definitivamente la obligación de entregar un aviso de rescisión, 

para que los patrones puedan tener la oportunidad de defenderse, cuando se les impute que han despedido injustificadamente a un trabajador. 

2. Derecho de sindicación. 

En materia de derecho de sindicación y de negociación colectiva, es imprescindible desarrollar en la ley, un mecanismo que impida la “atomización”, es decir la existencia de multiplicidad de sindicatos en una misma empresa, que dificulten revisiones de contratos colectivos y eventualmente conduzca a la parálisis. 

Evitarla es importante pues, como se ha observado en distintos países latinoamericanos que han ratificado el Convenio 98 de la OIT, negociar con grupos diferentes al interior de una misma empresa, no solo impacta negativamente la productividad, sino que debilita a los propios sindicatos. 

Más aún, la mala interpretación del Convenio 98 puede provocar sobreprotección a líderes sindicales con fuero, al punto en el que los patrones se vuelven incapaces de actuar cuando incurren en actividades indebidas. 

3. Negociación colectiva.
En el Anexo 23-A del Capítulo Laboral del T-MEC, México se 

comprometió que en las futuras revisiones salariales y de condiciones 

laborales, todos los contratos colectivos existentes incluyan apoyo mayoritario, a través del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores cubiertos por dichos contratos. 

El cumplimiento de dicha obligación internacional, debe satisfacerse con una regulación adecuada en la Ley Federal del Trabajo, a fin de que las revisiones de contratos colectivos de trabajo no sean demoradas y tortuosas, conciliándose el T-MEC, con la debida agilidad de las negociaciones laborales. 

Ello podría ser logrado, facilitando que previamente a la negociación, los trabajadores con su voto personal, libre y secreto, autoricen a las comisiones revisoras y a los dirigentes sindicales para que negocien y pacten en su nombre. 

El Gobierno Federal que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre, a través de las personas que han sido nominadas por el Presidente Electo para hacerse cargo de las dependencias responsables de la política laboral, deben conducir una negociación exhaustiva con las organizaciones de trabajadores y patrones, para lograr que la iniciativa de ley que se presente al Congreso de la Unión, cuente con el respaldo de los factores de la producción. 

Del mismo modo, y ante este momento de trascendentes reformas, COPARMEX hace un llamado a los legisladores federales, a discutir de forma amplia, pública y con todas las fuerzas políticas la reforma laboral, considerando la relevancia de las implicaciones en la planta productiva. 

Lo que está en juego es la certidumbre y la competitividad laboral de México, y con ello, la posibilidad de que el País pueda generar los empleos que necesita su población, para acceder a niveles crecientes de bienestar. 

Muchas gracias, 

https://coparmex.org.mx/downloads/senalcoparmex/133/SC_133_Reforma_Laboral_20181120.pdf

Antes de aprobar leyes, se debe consultar a involucrados: Coparmex

Alejandro Alegría | martes, 20 nov 2018 09:32

coparmex.jpeg-1161.html.jpg

Francisco López Díaz, Lorenzo Rafael Hernández, Gustavo de Hoyos, Gerardo Trejo y Jesús Padilla durante la conferencia de prensa de la Coparmex. Foto Jesús Villaseca

Ciudad de México. En la antesala de las reformas en materia laboral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la nueva administración que sean consultados todos los actores involucrados antes de aprobar cualquier legislación, pues está en juego la certidumbre y competitividad del país.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, indicó en su mensaje semanal que las modificaciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución, que se suman a la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual permite el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como los cambios que tendrán que hacerse a la Ley Federal del Trabajo derivado del Capítulo 23 Laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “tendrán un impacto equiparable a lo que en su momento tuvo la expedición de la primer Ley Federal del Trabajo”.

Ante la relevancia para el sector productivo, la Coparmex exigió que de hacer cambios en la legislación laboral se consulte ampliamente a los actores que participan, especialmente al empresariado.

Solo así “se podrán generar adecuaciones legales que permitan modernizar la legislación laboral, y con ello, incentivar la inversión, la creación de más puestos de trabajo, y reducir la informalidad que ha afectado el crecimiento económico del país”, dijo.

Resaltó que es importante que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no dependa del Poder Ejecutivo y sea autónomo porque se encargará de la conciliación de asuntos individuales y colectivos en materia federal, así como del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Agregó que la reforma debe contener mecanismos que eviten el emplazamiento a huelga por extorsión. “La Ley Federal del Trabajo debe ser explícita y contundente en la exigencia de que los sindicatos prueben su representatividad”.

Destacó que la nueva legislación debe impedir paros, bloqueos y amenazas que impidan la realización de las actividades de los patrones y de sus trabajadores, proveedores o clientes.

“Acorde a la evolución mundial, deben abandonarse modelos de huelga de principios del Siglo XX, para que las huelgas ya no sean invasivas y que las impulsen la mayoría de los trabajadores y no un grupo minoritario”, sostuvo.

También pidió que se sancione a organizaciones sindicales que realicen actos ilícitos que perjudiquen a los trabajadores, tales como participar en esquemas de evasión de contribuciones fiscales o incumplimiento de obligaciones patronales.

Por otra parte, pidió que las modificaciones a la legislación en materia de derecho de sindicación y de negociación colectiva debe crear un mecanismo que impida la “atomización”, es decir, la existencia de multiplicidad de sindicatos en una misma empresa, que dificulten revisiones de contratos colectivos, pues es difícil negociar con varios y se debilita la vida sindical.

Respecto al de Anexo 23-A del Capítulo Laboral del T-MEC, México se comprometió que en las futuras revisiones salariales y de condiciones laborales, todos los respectivos contratos colectivos existentes incluyan apoyo mayoritario, a través del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores cubiertos por dichos contratos.

En ese sentido, comentó que puede lograrse primero al no demorar la revisión de contratos colectivos de trabajo y también, previo a la revisión, los trabajadores voten para autorizar a las comisiones revisoras y a los dirigentes sindicales para que negocien y pacten en su nombre.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/20/antes-de-aprobar-leyes-se-debe-consultar-a-involucrados-coparmex-1487.html?fbclid=IwAR2-rV8GUUA3-k0PzjFiRLMZTPbZXH61LqVqWJYNhCMVhZvQ3MtvPYz5XJ4

Atomización de sindicatos, riesgo para empresas: Coparmex

Estamos a favor de la libertad sindical pero no de la sobreprotección a líderes sindicales, señaló el presidente del gremio, Gustavo de Hoyos.

Lilia González

21 de noviembre de 2018, 02:03

gustavo-de-hoyos-hs-8.jpg_423392900.jpg

Si los legisladores no regulan los contratos colectivos y el derecho de huelga, como parte de las leyes secundarias de la reforma laboral, una mala interpretación del Convenio 98 provocaría la sobreprotección a líderes sindicales y la “atomización” de sindicatos, con el riesgo del cierre de empresas, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“En el derecho de sindicación y de negociación colectiva es imprescindible desarrollar un mecanismo que impida la ‘atomización’, es decir, la existencia de multiplicidad de sindicatos en una misma empresa, que dificulten revisiones de contratos colectivos y eventualmente conduzca a la parálisis”, sentenció el líder patronal. “Tenemos la certeza de que sólo mediante la adecuada participación de las organizaciones representativas de trabajadores y patrones se podrán generar adecuaciones legales”.

Cabe recordar que los compromisos relacionados con la libertad sindical y la contratación colectiva en el país adquiridos tras la ratificación del Convenio 98 entran en vigor el 30 de octubre del 2019.

El líder del sector patronal señaló que se ha observado en distintos países latinoamericanos que han ratificado el Convenio 98 de la OIT, que negociar con grupos diferentes al interior de una misma empresa no sólo impacta negativamente la productividad, sino que debilita a los propios sindicatos.

“Estamos en favor de la libertad sindical”, sostuvo De Hoyos, pero regulada, para que no se afecte la relación tripartita. Para el sector patronal, “es fundamental que se evite en la nueva legislación, paros, bloqueos y amenazas que impidan la realización de las actividades de los patrones y de sus trabajadores, proveedores o clientes”.

De Hoyos sostuvo, lo que está en juego es la certidumbre y la competitividad laboral de México, y con ello, la posibilidad de que el país pueda generar los empleos que necesita su población, para acceder a niveles crecientes de bienestar.

La reforma laboral fue aprobada el 24 de febrero del 2017, registrando cambios en los artículos 107 y 124 de la Constitución; sin embargo, la legislación secundaria continúa estancada. Dicha reforma establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones a través de juzgados o tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades.

Sindicalismo y outsourcing

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral nacional de Coparmex, precisó que como parte de las reformas secundarias, en esta ocasión se prevé que sólo entre el paquete de sindicalismo, por lo que el tema de la subcontratación quedará pendiente para una segunda ola de iniciativas a legislarse.

Por el momento, en el Congreso se prevé que se presenten las iniciativas a sindicalismo, puesto que en el Anexo 23-A del capítulo laboral del T-MEC, México se comprometió a que en las futuras revisiones salariales y de condiciones laborales, todos los contratos colectivos existentes incluyan apoyo mayoritario, a través del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores cubiertos por dichos contratos.

“El cumplimiento de dicha obligación internacional debe satisfacerse con una regulación adecuada en la Ley Federal del Trabajo, a fin de que las revisiones de contratos colectivos de trabajo no sean demoradas y tortuosas, conciliándose el T-MEC, con la debida agilidad de las negociaciones laborales”.

Propuestas del sector patronal en materia laboral

  • Evitar atomización con múltiples sindicatos en cada empresa
  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no debe depender del Poder Ejecutivo y debe ser autónomo
  • Revisión de los contratos colectivos
  • Que la negociación de los contratos colectivos de trabajadores se pueda llevar a cabo de manera ágil en los cuatro años que establece el T-MEC
  • Que existan mecanismos que eviten el emplazamiento a huelga por extorsión
  • La nueva legislación debe impedir paros, bloqueos y amenazas que impidan la realización de las actividades de los patrones y de sus trabajadores, proveedores o clientes
  • Sancionar a organizaciones sindicales que realicen actos ilícitos que perjudiquen a los trabajadores, tales como participar en esquemas de evasión de contribuciones fiscales

Ve consenso en segunda quincena de diciembre

Aumento del mínimo a 102 pesos es viable, reitera Coparmex

El aumento del salario mínimo a 102 pesos diarios es viable para el 2019, porque no afectaría ninguna de las variables macroeconómicas del país, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

El salario podría pasar de  88.36 a 102 pesos, lo que representaría un aumento de 15.4% a partir del 1 de enero del 2019, a fin de alcanzar la línea de bienestar.

Un mejor nivel salarial no implica mayor inflación, ni aumento en la informalidad, ni desaceleración en el crecimiento del empleo, sino una posibilidad de lograr la línea de bienestar básica, indicó el líder de los patrones en México.

La propuesta ha sido compartida con la próxima Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, con el propósito de que en la negociación salarial de fin de año se logre el objetivo mínimo.

“La negociación se alcanza a finales de diciembre, en la segunda quincena o tercera semana y entra en vigor a partir del primer día de enero, pensamos que es muy probable que ocurra de esa manera; si puede ser antes pues mejor, pero creo que es lo más probable”, comentó en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre si es viable elevarlo a 173 pesos diarios, esto es al doble, De Hoyos discrepó, porque no existen condiciones para ello.

Comentó: No es que sea malo o imposible el aumento del salario mínimo en esa zona al doble, de hecho hoy nadie trabaja en el norte del país por dos salarios mínimos. “El monto no preocupa, sino abandonar el camino de uniformidad salarial en el que hemos avanzado. Mejor sería que ese aumento fuera un objetivo nacional y no sólo en la frontera”.

lgonzalez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Atomizacion-de-sindicatos-riesgo-para-empresas-Coparmex-20181121-0040.html

 

GOBIERNO ENTRANTE DEBE CONSULTAR ANTES DE PRESENTAR REFORMA LABORAL: COPARMEX

coparmexreformalaboralnuevogobierno-2271327.jpg

20 de Noviembre del 2018 Roberto Domínguez TV Azteca

Coparmex presento una lista con 5 puntos concretos.

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana pide al gobierno entrante que antes de presentar una Reforma Laboral, se consulte a todos los involucrados, sobre todo al empresariado, porque está en juego la certidumbre y competitividad del país.

Gustavo de Hoyos Walther presidente del organismo señaló que las exigencias concretas son cinco: 

1. Piden gradualidad en la implementación de los nuevos modelos de justicia laboral, es decir que el traspaso de las juntas de conciliación y arbitraje a los juzgados en la materia deben de llevarse a cabo de manera ordenada.

2. Que el Órgano de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral preserve su carácter tripartita, es decir la representación de trabajadores, patrones y estado.

3. Que la revisión de los contratos se realicen a través de mecanismos ágiles y electrónicos.

4. Evitar la atomización de la representación sindical, es decir, que no existan múltiples sindicatos en una sola empresa.

http://www.aztecanoticias.com.mx/gobierno-entrante-debe-consultar-antes-de-presentar-reforma-laboral-coparmex/3304596

 

Reforma a Ley del Trabajo debe incluir perspectiva de todos los sectores 

NOTIMEX 20.11.2018 – 13:31H L La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al próximo gobierno y legisladores a discutir amplia, pública y con todos los actores la reforma laboral, así como con el sector empresarial, por sus implicaciones en la planta productiva. En un comunicado advirtió que lo que está en juego es la certidumbre y la competitividad laboral de México, y con ello, la posibilidad de que el país pueda generar los empleos que necesita su población, para acceder a niveles crecientes de bienestar. En este sentido explicó que el gobierno que iniciará funciones debe conducir una negociación exhaustiva con las organizaciones de trabajadores y patrones, para lograr que la iniciativa de ley que se presente al Congreso de la Unión tenga el respaldo de los factores de la producción. Expuso que las reformas, que incluyen legislar las modificaciones al artículo 107 y 123 constitucional en materia de Justicia Laboral, acompañar la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tendrán un impacto equiparable al que tuvo la primera Ley Federal del Trabajo. Agregó que con una adecuada participación de organizaciones representativas de trabajadores y patrones se podrán hacer adecuaciones legales para modernizar la legislación laboral, incentivar la inversión, la creación fuentes de empleo, y reducir la informalidad que afecta el crecimiento económico del país. Detalló que en materia de justicia laboral, es importante que el diseño institucional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materias de alta relevancia, sea autónomo. Apuntó que responsables de estas tareas no deben depender directamente del Poder Ejecutivo, y por el contrario, deben de responder a un órgano consultivo con la participación de las organizaciones sindicales y de empleadores. Además de que con la nueva legislación se eviten, paros, bloqueos y amenazas que impidan la realización de las actividades de los patrones y de sus trabajadores, proveedores o clientes. Y que las revisiones contractuales colectivas las titule quien tenga la mayoría de la representación de los trabajadores al servicio del patrón, de forma simplificada y con requisitos menos onerosos. En el caso de procesos laborales individuales, destacó que es indispensable contar con un nuevo procedimiento, cuya conciliación previa sea eficaz para disminuir los juicios laborales, garantizando que éstos sean justos, equitativos y transparentes. Subrayó que en materia de derecho de sindicación y de negociación colectiva, es imprescindible desarrollar en la ley, un mecanismo que impida la existencia de multiplicidad de sindicatos en una misma empresa, que dificulten revisiones de contratos colectivos y eventualmente conduzca a la parálisis. Indicó que en el Anexo 23-A del Capítulo Laboral del T-MEC, México se comprometió que en las futuras revisiones salariales y de condiciones laborales, todos los contratos colectivos existentes incluyan apoyo mayoritario, a través del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores. Ello podría ser logrado, facilitando que previamente a la negociación, los trabajadores con su voto personal, libre y secreto, autoricen a las comisiones revisoras y a los dirigentes sindicales para que negocien y pacten en su nombre.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/446917/0/reforma-a-ley-del-trabajo-debe-incluir-perspectiva-de-todos-los-sectores/#xtor=AD-1&xts=513356

 

Coparmex llamó al próximo gobierno escuchar al sector empresarial

  • La Prensa martes 20 de noviembre de 2018 en 

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- Empresarios de Coparmex exigieron al gobierno entrante y al poder legislativo que cualquier modificación al marco legal en materia laboral sea ampliamente consultada, con todos los actores, especialmente, con el sector sindical y empresarial.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que las reformas laborales que vienen tendrán un impacto equiparable a lo que en su momento tuvo la expedición de la primer Ley Federal del Trabajo, de ahí la importancia de que sean consensadas con todos los actores involucrados.

Al señalar que las empresas están listas para cubrir el aguinaldo este fin año y esta prestación “sagrada para los trabajadores” está garantizada, Gustavo de Hoyos estimó que el aumento salarial en la revisión programada para diciembre alcance la línea de bienestar y se fije en 102 pesos diarios.

Sobre el paquete de reformas laborales que vienen, el líder de Coparmex explicó que en estas se incluyen las modificaciones hechas al artículo 107 y 123 constitucional en materia de Justicia Laboral, acompañar la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva, así como modificación de la Ley Federal del Trabajo derivado del Capítulo 23 Laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Manifestó que, solo mediante la adecuada participación de las organizaciones representativas de trabajadores y patrones, se podrá generar adecuaciones legales que permitan modernizar la legislación laboral, y con ello, incentivar la inversión, la creación de más puestos de trabajo, y reducir la informalidad que ha afectado el crecimiento económico del País.

De Hoyos Walter destacó que es imprescindible revisar la legislación en materia de justicia laboral, derecho de sindicación y derecho de negociación colectiva.

En materia de justicia laboral, indicó que la Coparmex considera de particular importancia el diseño institucional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materias de alta relevancia y que debe de ser sea autónomo.

La autonomía es crítica pues este organismo se encargará de la conciliación de asuntos individuales y colectivos en materia federal, así como del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Los responsables de estas tareas no deben depender directamente del Poder Ejecutivo, y por el contrario deben de responder a un órgano consultivo con la participación de las organizaciones sindicales y de empleadores.

Asimismo, la reforma debe contener mecanismos que eviten el emplazamiento a huelga por extorsión, un aspecto que afecta fuertemente la capacidad del sector productivo para generar fuentes de empleo. Para ello, la Ley Federal del Trabajo debe ser explícita y contundente en la exigencia de que los sindicatos prueben su representatividad.

Es de gran relevancia encontrar mecanismos para sancionar a organizaciones sindicales que realicen actos ilícitos que perjudiquen a los trabajadores, tales como participar en esquemas de evasión de contribuciones fiscales o incumplimiento de obligaciones patronales.

Es fundamental que se evite en la nueva legislación, paros, bloqueos y amenazas que impidan la realización de las actividades de los patrones y de sus trabajadores, proveedores o clientes.

Acorde a la evolución mundial, deben abandonarse modelos de huelga de principios del Siglo XX, para que las huelgas ya no sean invasivas y que las impulsen la mayoría de los trabajadores y no un grupo minoritario.

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/367247-coparmex-llamo-al-proximo-gobierno-escuchar-al-sector-empresarial

 

Empresarios piden a AMLO evitar reforma laboral que fortalezca huelgas y paros

ECONOMÍAHOY.MX – 11:48 – 20/11/2018

  • Piden abandonar modelos de huelga de principios del Siglo XX 

Jornaleros.jpg

(Foto: Reuters)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al próximo gobierno que cualquier adecuación a la legislación laboral evite paros, bloqueos y amenazas que impidan la realización de las actividades de los patrones, trabajadores, proveedores o clientes.

“Deben abandonarse modelos de huelga de principios del Siglo XX, para que las huelgas ya no sean invasivas y que las impulsen la mayoría de los trabajadores y no un grupo minoritario”, instó la cúpula empresarial.

A través de un comunicado la cúpula empresarial pidió al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que cualquier cambio en materia laboral debe ser ampliamente consultado con todos los actores del mundo del trabajo, especialmente el sector empresarial.

También indicó que es importante el diseño institucional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materias de alta relevancia y que debe de ser sea autónomo.

Por lo anterior, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex dijo que los responsables no deben depender directamente del Poder Ejecutivo, y en cambio deben de responder a un órgano consultivo con la participación de las organizaciones sindicales y de empleadores.

“La Reforma debe contener mecanismos que eviten el emplazamiento a huelga por extorsión, un aspecto que afecta fuertemente la capacidad del sector productivo para generar fuentes de empleo. Para ello, la Ley Federal del Trabajo debe ser explícita y contundente en la exigencia de que los sindicatos prueben su representatividad”, advirtió.

Pidieron implementar mecanismos que sancionen a organizaciones sindicales que realicen actos ilícitos que perjudiquen a los trabajadores, tales como participar en esquemas de evasión de contribuciones fiscales o incumplimiento de obligaciones patronales.

También solicitaron establecer las revisiones contractuales colectivas y que las titule quien tenga la mayoría de la representación de los trabajadores al servicio del patrón, de forma simplificada y con requisitos menos onerosos.

En el caso de procesos laborales individuales, dijeron que es necesario contar con un nuevo procedimiento, cuya conciliación previa sea eficaz para disminuir los juicios laborales, garantizando que éstos sean justos, equitativos y transparentes.

En este ámbito, al eliminarse la reversión de la carga probatoria derivada del ofrecimiento de trabajo, debe de suprimirse definitivamente la obligación de entregar un aviso de rescisión, para que los patrones puedan tener la oportunidad de defenderse, cuando se les impute que han despedido injustificadamente a un trabajador.

Piden impedir “atomización” de sindicatos

En materia de derecho de sindicación y de negociación colectiva, indicaron que es imprescindible desarrollar en la ley, un mecanismo que impida la “atomización”, es decir la existencia de multiplicidad de sindicatos en una misma empresa, que dificulten revisiones de contratos colectivos y eventualmente conduzca a la parálisis.

“Evitarla es importante pues, como se ha observado en distintos países latinoamericanos que han ratificado el Convenio 98 de la OIT, negociar con grupos diferentes al interior de una misma empresa, no solo impacta negativamente la productividad, sino que debilita a los propios sindicatos”, destacó Gustavo de Hoyos.

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9532479/11/18/Empresarios-piden-a-AMLO-evitar-reforma-laboral-que-fortalezca-huelgas-y-paros.html

 

5 peticiones de la Coparmex para la reforma laboral

La confederación expuso sus preocupaciones e hizo algunas solicitudes en cuanto la reforma laboral.

LETICIA HERNÁNDEZ @ElFinanciero_Mx 20/11/2018Actualización 20/11/2018 – 17:42

9aa42b31881533838975_standard_desktop_medium_retina.jpeg

La Comparmex espera que el salario mínimo aumente a finales de añoFuente: Cuartoscuro

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso sus principales preocupaciones e hizo cinco peticiones que quieren sean consideradas en la reforma laboral, que actualmente se encuentra estancada en el Senado porque falta la aprobación de leyes secundarias.

Las preocupaciones de la confederación son: “la pulverización sindical en detrimento de la productividad de las empresas y la pérdida del tripartismo”.

Mientras que las cinco peticiones que plantean sean consideradas en la reforma laboral a presentarse en el Congreso son:

1.- Una transición ordenada hacia el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

2.- Que el órgano de gobierno que resulte de la reforma tenga una representación tripartita: trabajadores, gobierno y patrones.

3.- Revisión de los contratos colectivos.

4.- Evitar atomización con múltiples sindicatos en cada empresa.

5.- Que la negociación de los contratos colectivos de trabajadores se pueda llegar a cabo de manera ágil en los 4 años que establece el T-MEC.

“Se debe desarrollar un mecanismo que impida la generación de múltiples sindicatos para cada empresa y que el órgano de gobierno tenga representación de trabajadores, gobierno y patrones”, expuso la Coparmex en un comunicado.

La Reforma Laboral se encuentra estancada. Sin la respectiva ley secundaria y ante la falta de recursos públicos para su implementación, corre el peligro, como la educativa, de ser derogada durante el sexenio actual.

Esta reforma fue aprobada el 24 de febrero del 2017 mediante un Decreto por el que se reformaron los artículos 107 y 124 de la Constitución y en el que contempla un año para la adecuación del marco legal en los 32 estados del país, período que ya transcurrió sin realizar cambios.

La reforma contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones a través de juzgados o tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas que entraría en vigor una vez que el Senado votara las leyes secundarias.

La expectativa de Estados Unidos y Canadá es que México la adopte antes del 1 de enero de 2019.

“La libertad y la democracia sindical no tienen que conducir a la atomización de sindicatos en una empresa. El sindicato con mayoría debe ser el que tenga la titularidad del contrato”, dijo el líder patronal en conferencia de prensa para presentar su planteamiento a la víspera de una reforma laboral en la que piden participar con los legisladores para que el resultado sea benéfico para todas las partes.

“Coparmex exige que cualquier adecuación a la legislación laboral sea ampliamente consultada con todos los actores del mundo del trabajo, especialmente el sector empresarial. Está en juego la certidumbre y la competitividad de México”, advirtió al señalar que para la Coparmex resulta indispensable se revisen los temas de justicia laboral, derecho sindical y la negociación colectiva.

En materia de Justicia Laboral, la Coparmex considera que el diseño institucional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje debe de ser autónomo.

Asimismo, la reforma debe contener mecanismos que eviten el emplazamiento a huelga por extorsión, encontrar mecanismos para sancionar a organizaciones sindicales que realicen actos ilícitos que perjudiquen a los trabajadores, tales como participar en esquemas de evasión de contribuciones fiscales o incumplimiento de obligaciones patronales.

Es imprescindible desarrollar en la ley un mecanismo que impida la “atomización”, es decir la existencia de multiplicidad de sindicatos en una misma empresa, que dificulten revisiones de contratos colectivos y eventualmente conduzca a la parálisis, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/5-peticiones-de-la-coparmex-para-la-reforma-laboral

Leave a comment