La futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, apuntó que el próximo gobierno respaldará los espacios de un diálogo auténtico entre trabajadores y empleadores en las diferentes ramas de industria.

23 Oct 2018 – Rocío Méndez Robles

d20a3843a85625d2538967725e13f30d.jpeg

Luisa María Alcalde, futura secretaria del Trabajo y Previsión Social

Reunida con representantes de las casi 70 empresas que manejan el 90% de la industria del acero en México, la futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde,

En cuanto a la reforma a la Ley Laboral, la abogada Alcalde subrayó que en materia de Leyes Secundarias “estamos en falta, porque la reforma constitucional que se aprobó establecía un plazo que se vencía en febrero de este año; también tenemos la premura respecto al nuevo apartado laboral”, del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Te puede interesar: AMLO critica a Pemex por compra de más de un millón de barriles de combustible al extranjero

“Nuestra idea es logremos en las próximas semanas, antes de que concluya el año —a principios de diciembre— tener las leyes secundarias y que sean muy precisas en responder a la reforma constitucional” apuntó ante el sector acerero del país.

Con la nueva Ley Laboral habrá toda una transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales. “Es todo un nuevo procedimiento mucho más ágil y expedito para que logremos tener juicios laborales mucho más ágiles”, confió Alcalde.

Ante los industriales que han colocado al país como el 14º productor de acero en el mundo y emplea a 672 mil personas de manera directa e indirecta, la futura titular de la STPS detalló que han habido acercamientos con diversas áreas del sector privado, “para discutir comentarios o dudas. Estamos encima de los tiempos, necesitamos tener la reforma laboral muy pronto, pero se puede compartir lo que se ha venido trabajando”, resaltó.

La maestra Alcalde apuntó que el próximo gobierno respaldará los espacios de un diálogo auténtico entre trabajadores y empleadores en las diferentes ramas de industria.

De hecho, en entrevista posterior, la próxima titular de la STPS anunció que el próximo gobierno hará una propuesta en las próximas semanas para que se garanticen “los preceptos constitucionales, como la autenticidad en las representaciones sindicales; el voto personal, libre y secreto; democracia, libertad, transparencia sindical; y procedimientos más ágiles en materia laboral”.

En otro tema, cuestionada sobre la propuesta del próximo gobierno de ofrecer visas de trabajo a migrantes indocumentados, Luisa María Alcalde subrayó que “necesitamos fortalecer el mercado interno, en lugar de abocarnos a que los salarios se mantengan y que así seamos atractivos al exterior, necesitamos fortalecer el mercado interno; también vamos a rescatar al campo y por eso creemos que se van a generar muchísimas oportunidades incluso para la gente que sale de sus países por necesidad, no por gusto”.

Ante la insistencia de las televisoras de ¿por qué se dará visas de trabajo a gente de otro país cuando no hay empleo en México?, la abogada Alcalde resaltó que “habrá desarrollo y diferentes cortinas que permitirán a la gente tener oportunidades, empezando por los mexicanos. Habrá trabajo para ellos y para la gente que viene huyendo de la violencia. Se requiere hermandad, creemos que vamos a lograr bienestar con nuestro plan de nación”, explicó.

La futura funcionaria federal comentó que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos, Canadá y México trae un apartado bastante interesante en materia laboral, pero su planteamiento tiene que ver con el fortalecimiento de los salarios, justicia laboral, que los trabajadores puedan decidir si se organizan o no y quién los representa previo a la firma de un contrato colectivo o un emplazamiento a huelga”.

Al presentar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ante el 6° Congreso Canacero, la futura secretaria federal del Trabajo señaló que resaltó que para la próxima administración será “una prioridad” atender a los jóvenes que no tienen oportunidades de estudiar o trabajar.

“Es una generación con talento y muchas ganas de sacar al país adelante”, señaló la maestra Alcalde, al detallar que al andar entre los 18 y los 29 años, son personas que no han ingresado a las universidades que apenas pueden atender al 30% de la demanda, o no han sido contratados por empresas e instituciones.

“Durante años se les ha dado la espalda” por ello para enero del 2019 se aspira tener a 2 millones 600 mil jóvenes inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, apuntó la abogada Alcalde. 

De los jóvenes que no estudian ni trabajan,2 millones 300 mil irían a actividades productivas y 300 mil continuarán con estudios superiores, para ello se destinarán 108 mil millones de pesos, precisó.

“No hay mejor apuesta que rescatar a todos estos jóvenes para pacificar al país y reivindicar los derechos de esta población a tener un futuro en este país”, resaltó Alcalde, al explicar que los jóvenes que trabajen en instituciones, empresas u organismos sociales recibirán un salario por parte del gobierno federal y si terminado ese periodo no son contratados, se les dará seguimiento a través del Servicio Nacional de Empleo hasta lograr su inserción en el mercado laboral.

Tras indicar que los llamados “servidores de la nación” ya recorren, en principio, las zonas más empobrecidas del país para identificar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, Luisa María Alcalde sugirió a los jóvenes interesados a acudir a los Centros Integradores que se abrirán en todo el país o a incorporarse al programa vía electrónica a través de la página: www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/

https://mvsnoticias.com/#!/noticias/confia-proximo-gobierno-tener-leyes-secundarias-de-la-reforma-laboral-en-diciembre-proximo-182

Leave a comment