De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el USMCA México se compromete a aplicar efectivamente su legislación laboral.

FRIDA LARA

Ciudad de México / 01.10.2018 13:48:21

El acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  buscará mejorar las condiciones laborales en el país, explicó la Secretaría de Economía.

La dependencia afirmó que uno de los beneficios que traería el nuevo acuerdo es la implementación de las disposiciones específicas en materia de negociación colectiva (materia sindical) ya que México completará el proceso de implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, publicada el 24 de febrero de 2017.  “Estas medidas promoverán la resolución pronta y expedita de conflictos laborales, e impulsarán la contratación colectiva en México, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, afirmó. 

Asimismo, el acuerdo facilitará el tránsito de personas de los tres países con planes de hacer negocios ya que se mantienen las preferencias del acuerdo previo, para facilitar la entrada temporal de visitantes de negocios, comerciantes, inversionistas o profesionales, así como para transferir al personal de empresas con presencia en América del Norte

El capítulo que se refiere al mercado laboral explica que cada parte otorgará entrada temporal y proporcionará documentación de confirmación a las personas que sean empleadas por un periodo de un año y posteriormente serán tres años después de la fecha de aplicación para admisión. 

“México se compromete a aplicar efectivamente su legislación laboral y a no incumplirla de una manera que afecte el comercio o la inversión con sus socios comerciales”, refirió. Reiteró que se aplicarán medidas que contribuirán a mejorar el ambiente laboral en las partes, por ejemplo, a través de la no discriminación en el trabajo y la procuración de un ambiente laboral libre de violencia. 

http://www.milenio.com/negocios/nuevo-acuerdo-busca-mejorar-condiciones-laborales-del-pais

Leave a comment