Se destacó la importancia de la ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Noticia | 21 de septiembre de 2018

Herramientas 

Ciudad de México – La OIT felicitó hoy a México por la ratificación este jueves en el Pleno del Senado del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.

Un comunicado conjunto emitido este viernes por el Sistema de Naciones Unidas en México (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, México completará la ratificación de los 8 convenios fundamentales.

El comunicado recuerda que la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo , adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, consagró como convenios fundamentales y por tanto como derechos humanos, los siguientes:

a)la libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio núm. 87) y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio núm. 98);
b)la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios núm. 29 y 105);
c)la abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios núm. 138 y 182); y
d)la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios núm. 100 y 111). 

“Con esta decisión, México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio”, destacó el comunicado.

Desde su creación hace casi 100 años, en 1919, la OIT ha desarrollado y mantenido un sistema de normas internacionales del trabajo que ha implicado la adopción de 189 convenios en total.

La OIT ha destacado que “lasnormas internacionales del trabajo están orientadas a garantizar que el crecimiento económico y el desarrollo vayan de la mano de la creación de trabajo decente”.

 

https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_645429/lang–es/index.htm?shared_from=shr-tls

Vea también:

Celebra OIT aval a libertad sindical

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1497187&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1497187

Leave a comment