El objetivo es que todo el país se sume a este modelo: Tereso Medina

La reforma al Artículo 123 Constitucional, así como los convenios 87 y 98 con la Organización Internacional del Trabajo, representan la ruta para que todo el país se sume al modelo de un sindicalismo responsable, que nació en Saltillo, sostuvo Tereso Medina Ramírez.

Indicó que se estima que la expectativa es que Coahuila pueda mantener su ritmo de crecimiento económico y de empleos con justicia social.

Insistió que en esta nueva era son fundamentales los temas de transparencia, rendición de cuentas, libertad y compromiso con los contratos colectivos. En ellos se enmarca la estrategia nacida en Saltillo del sindicalismo responsable.

“Lo que se necesita en Coahuila y en todo el país es un sindicalismo de propuesta y no de protesta… en este sentido, Coahuila será ejemplo de los mejores valores del sindicalismo en México”, indicó.

Expresó que se le debe dar la bienvenida a los nuevos cambios en el orden mundial, como son estos dos convenios 87 y 98 de la OIT, en donde se podrá construir un sindicalismo responsable con justicia social.

De esta manera, dijo, se deben anteponer los intereses personales, sectoriales y de grupo para pensar en los de México. El punto de unión deben ser los trabajadores, el empleo y el país, bajo el signo del respeto a los derechos de la clase obrera.

La reforma al Artículo 123 Constitucional fue con base en un mandato de la Organización Internacional del Trabajo, por los convenios 87 y 98. Ahora, la revisión de los contratos colectivos de trabajo, que los conozcan todos los trabajadores.

Además, los trabajadores elegirán a sus dirigentes sindicales mediante el voto libre, universal y secreto.

Por Daniel Valdes

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2018/9/10/sindicalismo-responsable-nacio-saltillo-758428.html

Leave a comment