Con cambio de Juntas de Conciliación y Arbitraje al poder judicial: Díaz Galindo

Martes 11 de septiembre de 2018

Adriana García

Toluca, México.- Al acercarse el plazo de la migración de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al poder judicial la justicia laboral deberá salvaguardarse al ser pronta y expedita señaló el oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México, Jorge Díaz Galindo Hurtado.

La anterior porque en el presente sexenio se planteó que dichos organismo pertenecientes a la secretaria del Trabajo de cada entidad federativa ahora serán absorbidas por el Poder Judicial.

Díaz Galindo sostuvo que al realizarse el cambio del poder Ejecutivo al referido se deberá de prever el fortalecimiento económico y el financiero de las mismas para garantizar su operación.

No obstante, lo más importante de la transición es el garantizar una justicia rápida para el trabajador, con la intención de que eso no sea un obstáculo para atender cada uno de los casos.

A título personal, consideró que la judicialización de dichas Juntas se presentó en un momento coyuntural en el país, al argumentarse varios conflictos al interior de los organismos.

Mencionó que existen juicios interpuestos por despido injustificado que a veces tardan mucho tiempo en resolverse mientras el interesado carecen de ingreso económicos o bien no cuenta con un empleo, lo cual complica la situación de ese núcleo familiar.

Desde su perspectiva, indicó no es factible el cambio porque requerirá de una cantidad importante de presupuesto, el cual deberá aportar el gobierno federal y el estatal.

Habrá que analizar de dónde provendrán los recursos para liquidar a los trabajadores que se van a ir al poder judicial y a los que van a contratar

Es de mencionar que tras la Reforma Laboral promovida por el poder ejecutivo federal fue aprobada en el 2018, una de sus vertientes es el cambio de dichas Juntas a la instancia judicial.

En ese sentido se espera que la transición se lleve a cabo en noviembre del año en curso antes del término del sexenio.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/salvaguardar-justicia-pronta-y-expedita-a-trabajadores-1986357.html

 

Leave a comment