11 Sep 2018

El presidente de JLCyA de Saltillo aseguró que la cantidad de demandas va acorde al número que se recibe anualmente en promedio

Hasta finales de agosto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo ha recibido alrededor de 2 mil demandas laborales, de las cuales el 50 por ciento se ha resuelto por la vía conciliatoria, informó Gilberto Silva González.

El presidente de JLCyA de Saltillo aseguró que la cantidad de demandas va acorde al número que se recibe anualmente en promedio, que es de 3 mil.

“El comportamiento natural de esta zona es la conciliación, regularmente el 50 por ciento de los conflictos ya se han concluido vía conciliatoria y los demás siguen en trámite”, destacó.

Silva González manifestó que el resto (el 50 por ciento) ha optado por continuar con la demanda, la cual llega hasta los tribunales laborales, al no existir un acuerdo entre el patrón y el trabajador.

 “Esta Junta aquí en Saltillo, evidentemente por el tamaño de la jurisdicción en la que aplica, recibe en promedio 3 mil demandas al año, ya vamos en las 2 mil demandas hasta el 28 de agosto y esperamos cerrar con las 3 mil al año”, aseveró.

Informó que en cuanto a las resoluciones dictadas, se tiene un equilibrio, pues es un 50 por ciento a favor de los trabajadores, y la otra mitad, de los patrones.

“Aunque si hablamos de 3 mil demandas, podemos decir que en los últimos años el número ha disminuido, amén de que se ha incrementado la plantilla laboral producto de la actividad económica.

Lo lógico es pensar que entre más se incremente la plantilla laboral, más demandas o más conflictos habrá, y no, y esto ha sucedido no nada más en Saltillo, sino que también se ha presentado en Torreón y Monclova (la baja de demandas)”, expresó Silva González.

https://vanguardia.com.mx/articulo/presentadas-ante-jlcya-2-mil-demandas-laborales

 

Leave a comment