El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia resaltó que en el último año han consolidado un Poder Judicial más humano, moderno, cercano a la gente.

por Efrén Martín

30 de Agosto 2018 · 11:15 hsEl magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio León Ruiz, resaltó que en el último año han consolidado un Poder Judicial más humano, moderno, cercano a la gente y que ha emprendido acciones para abatir la incertidumbre jurídica.

Reconoció que cuando asumió la presidencia del TSJ existía un grave rezago en materia de impartición de justicia penal tradicional, por lo que de inmediato se emprendieron acciones para revertir esa situación.

Destacó que por ello impulsaron la capacitación y actualización de funcionarios, la creación de nueva infraestructura, además de una reorganización administrativa.

Por ello, afirmó que los primeros resultados se observan en el avance de poco más del 50 por ciento de resolución de las mil 230 sentencias que se encontraban pendientes en los distritos de Solidaridad y Benito Juárez.

En este sentido, Antonio León resaltó que mientras en 2016 apenas se emitieron 261 sentencias, durante el primer trimestre de su gestión, en 2017, se emitieron 264.

Sostuvo que el Poder Judicial debe ser transparente y comprometido con la rendición de cuentas, moderno, altamente profesional e incluyente.

Por ello, aseveró que impulsan la capacitación permanente en todos los distritos judiciales, que incluye conferencias, cursos y diplomados en distintas disciplinas y en el nuevo sistema penal acusatorio.

Hay que destacar que el martes pasado el Magistrado Presidente del TSJ rindió su primer informe de labores y resaltó que el Poder Judicial está dejando huella y haciendo historia.

Por cierto, señaló que está previsto también impulsar la infraestructura y a manera de ejemplo mencionó que con una inversión de 12 millones de pesos construirán tres nuevos Centros de Convivencia Familiar Asistida en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún.

Comentó que también promueven la modernización permanente del Tribunal, tal como sucede con el hecho de que ahora los juicios mercantiles podrán realizarse “en línea”.

“En un año ya se emitieron 641 sentencias, que han permitido la liberación de 280 personas, es decir, se está logrando abatir la elevada incertidumbre jurídica que existía”, afirmó.

Puntualizó que otro de los objetivos es avanzar en el proceso de implementación del Sistema de Justicia Laboral, toda vez que ahora les corresponderá atender la función que actualmente realizan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Abate-Tribunal-Superior-de-Justicia-incertidumbre-juridica-20180830-0056.html

Leave a comment