Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Congreso de Morena. Foto: Especial

Por Rosalía Vergara , 31 agosto, 2018la transiciónpresidente 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sindicato minero destacó que la agenda obrera del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé revertir injusticias hacia los trabajadores, entre ellos que se garantice el voto libre y secreto para elegir a las agrupaciones que tendrán la titularidad de los contratos colectivos.

“Es preciso acelerar la reforma laboral para la protección de los asalariados”, señaló el gremio en un comunicado, en el que subrayó que, el triunfo de López Obrador en la elección presidencial, “abre una nueva etapa en las relaciones laborales entre México, Estados Unidos y Canadá”.

El gremio minero señaló que actualmente hay dos procesos muy importantes que podrían servir para revertir parte de las injusticias del pasado y mejorar la vida de la clase obrera: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma de la legislación laboral.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) agregó que, por un lado, se pretende que en los próximos días se cierre la renegociación del TLCAN, incluyendo el capítulo laboral y un acuerdo sobre las reglas de origen de la industria automotriz.

Sin embargo, alertó, aún no queda claro cuándo se llegará a votar el tema en el Congreso de los Estados Unidos, pues Canadá “apenas ha regresado a la mesa de negociación y hay mucha presión de parte de las empresas multinacionales para terminar las negociaciones, y supuestamente conviene a López Obrador que en este gobierno culmine esta renegociación, con la responsabilidad consiguiente”.

Además, añadió el SNTMMRM, hay preocupación debido a que las empresas petroleras en Estados Unidos quieran blindarse contra la intención de López Obrador de revertir por lo menos algunos elementos de la reforma energética.

Desde su perspectiva, tampoco está claro que, en el capítulo laboral negociado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, se protegerán los intereses y derechos de los trabajadores mexicanos.

“Según los informes existentes, el capítulo laboral incluye un asunto muy importante: el que se podrían garantizar los derechos de las y los trabajadores para tener un voto libre, personal y secreto sobre sus contratos colectivos y escoger a sus sindicatos mediante un proceso democrático y eficaz, sin las demoras injustificadas con que actualmente se practican, y además vigilados por tribunales laborales imparciales”, resaltó.

No obstante, existe una duda muy fuerte sobre la falta de un mecanismo en el TLCAN que obligue a las empresas transnacionales a cumplir con estos requisitos, bajo pena de sufrir sanciones comerciales.

“Sin esta obligación, volvemos a la situación actual donde el TLCAN protege fielmente los derechos del capital, pero no defiende por nada los derechos de las y los trabajadores”, apuntó.

Por el otro lado, “la reforma constitucional de 2017 prometió establecer tribunales laborales imparciales y el derecho de los trabajadores a un voto personal, libre y secreto sobre sus contratos colectivos. Estas medidas son fundamentales para la recuperación del poder y la dignidad de la clase obrera”.

Por ello, acusó el sindicato minero, “los líderes traidores, encabezados por los senadores Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González Cuevas, de la CROC, intentaron sofocar una reforma laboral real con su proyecto de cambios pro empresariales a la Ley Federal de Trabajo, en diciembre del año pasado.

“Ahora corresponderá al nuevo Congreso, a partir del 1 de septiembre, aprobar una verdadera ley secundaria para dar efecto a esta reforma laboral, así como a los tratados internacionales en la materia ratificados por México.

“Esta es una responsabilidad histórica que deberemos cumplir fielmente. Con estas reformas, y con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pendiente en el Senado desde el 30 noviembre del 2015, empezaremos la recuperación real de los derechos de los trabajadores mexicanos”, afirmaron los mineros.

https://www.proceso.com.mx/549183/agenda-obrera-de-amlo-preve-el-voto-libre-y-secreto-en-los-sindicatos-destacan-mineros

Leave a comment