El sector laboral se vería desprotegido / Foto: Cuartoscuro

Litigantes solicitarán a la jefa de gobierno electa mantenerla; habrá ahorros financieros, dicen

Cecilia Nava

La Secretaría del Trabajo en el gobierno capitalino podrá no desaparecer en el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum si se implementan las nuevas tecnologías, esto generará ahorros financieros, declaró Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Trabajo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).

Tras el anuncio de la próxima jefa de gobierno, Sheinbaum, de desaparecer dicha dependencia, diversos abogados como del Observatorio Laboral Ciudadano, Tribunales Colegiados, Magistrados de Circuito, Magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, presidente de la Junta Especial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sostendrán una segunda reunión donde le propondrán cómo mantenerla y el por qué.

El especialista comentó que se pueden optimizar las actividades de la Secretaría, a fin de ahorrar recursos financieros, ejemplificó: la implementación de nuevas tecnologías en la administración, impartición de la justicia laboral, a través de medios electrónicos, y eso ahorrará.

“También los procesos jurisdiccionales laborales que sean en línea, así como las notificaciones, y de implementarse generaría ahorros de recursos para que esta Secretaría se pudiera mantener y reforzar”, expuso.

El pasado 3 de agosto se reunieron distintos abogados de diferentes colegios y asociaciones, donde le externaron a la jefa de gobierno electa su preocupación respecto a la desaparición de la Secretaría del Trabajo, para convertirla en subsecretaría en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Dio a conocer que le expusieron razones históricas, políticas, sociales, del tiempo actual y del futuro, y Sheinbaum se mostró abierta ante sus comentarios, además se acordó otra reunión para aportarles ideas para buscar optimizar los recursos financieros y mantener vigente la Secretaría, “no prometió nada, pero le podremos dar elementos duros para poder mantener esta Secretaría del Trabajo, evidentemente estará en ella y el Congreso la decisión”.

La nueva Constitución de la ciudad ordena la creación de un nuevo Tribunal Laboral; son temas relevantes que justifican la permanencia de la Secretaría del Trabajo: “lo llevaremos a Sheinbaum para que reconsidere y pueda tomar una decisión centrada, razonada, y que no sea recordada como una jefa de gobierno que suprimió un área social de absoluta importancia”, finalizó Gilberto Chávez Orozco.

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/abogados-pediran-mantener-la-secretaria-del-trabajo-capitalina-1920137.html

Leave a comment