agosto 12, 2018 por Linea de Contraste en POLÍTICA, TITULARES // 0 Comentarios

El diputado Agustín Nava responsabilizó al Congreso de la Unión de no haber legislado al respecto en tiempo y forma.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).Los diputados locales heredarán a los integrantes de la 63 Legislatura de Tlaxcala la creación del Tribunal de Justicia Laboral, órgano jurisdiccional que relevará a las Junta de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con la última reforma constitucional federal en materia de justicia laboral, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los Congresos de los estados tenían un año para realizar la armonización correspondiente y la creación del Tribunal de Justicia Laboral.

Sin embargo, a decir del presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social del poder Legislativo local, Agustín Nava Huerta, dicha reforma no se logró concretar debido a que el Congreso de la Unión tenía pendiente una nueva ley federal del trabajo.

“Estábamos esperando como Legislatura local que nos mandaran de lo federal para hacer alguna modificación para adherirnos, pero tampoco nos llegó nada y los tiempos ya nos ganaron, nosotros como comisión hemos estado dispuestos para estar al pendiente de lo que nos llegue”, explicó.

En ese sentido, Nava Huerta se deslindó de la omisión legislativa en virtud del incumplimiento del Congreso de la Unión, de ahí que en Tlaxcala no pudieron realizar la armonización correspondiente y en consecuencia, tampoco podrán elegir a los integrantes del Tribunal de Justicia Laboral.

Por lo anterior, dijo que los integrantes de la 62 Legislatura se enfocarán en los poco más de 15 días que les restan de ejercicio legal, en la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 de los entes fiscalizables.

Mientras no se cree el Tribunal antes mencionado, los Centros de Conciliación, las juntas de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo o las autoridades locales laborales, darán seguimiento a los casos en la materia.

https://www.lineadecontraste.com/diputados-heredaran-a-la-63-legislatura-la-creacion-del-tribunal-de-justicia-laboral

Leave a comment