Por Redacción-

7 agosto, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (AlmomentoMX).- En dos artículos recientes, el notable abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani ha puesto el dedo en el renglón de un verdadero drama nacional: la injusticia laboral, la indefensión de los trabajadores, que se labró por largos años dejando operar a sus anchas a los sindicatos patronales y los sindicatos charros, y que en los últimos años avanzó hacia peores escenarios por las reformas promovidas por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señaló la senadora Dolores Padierna.

Indicó que alcalde también abordó la reforma de febrero de 2017, clave porque implica un cambio en el sistema de justicia laboral, con la creación de nuevas instituciones que habrán de sustituir a las antiguas juntas de conciliación, organismos que, con los años y el abandono oficial, se convirtieron en pesados elefantes que acumulan toneladas de asuntos sin resolver.

Refirió que el medio millón de asuntos sin resolver, generados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, son un ejemplo atroz de la inexistencia, en los hechos, de la justicia laboral. Lo mismo ocurre en el caso de las juntas locales donde, por ejemplo, hay delegaciones de la Ciudad de México que tienen adeudos laborales que superan sus presupuestos anuales.

A esta situación se suma la precarización salarial dramática en el país. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI, destacó que la población que percibe más de 5 salarios mínimos en el país disminuyó notablemente y creció la cantidad de trabajadores que percibe apenas 2 salarios mínimos.

En los últimos 30 años, la capacidad adquisitiva de los trabajadores mexicanos disminuyó 80 por ciento. El mismo INEGI destacó que el 16 por ciento de los trabajadores percibe ingresos mensuales “precarios”, la tasa más elevada desde 2005.

Manifestó que el nuevo Congreso tendrá la responsabilidad de construir los cambios legales pertinentes para establecer el papel de los nuevos jueces, con reglas que hagan expedita la expedición de justicia, porque actualmente hay procedimientos que pueden demorar diez años o más, y que no brindan certeza ni a trabajadores ni a patrones.

También, dijo, tendrá un claro compromiso por modificar esta creciente precarización del empleo y de los salarios que perciben los trabajadores mexicanos. La injusticia laboral está directamente relacionado con la grave inequidad social y la concentración del ingreso en el país.

Finalmente manifestó que el nuevo gobierno pondrá sin duda el acento en lo social. Por eso deseable que apuremos las leyes reglamentarias, a la vez que impulsamos el cumplimiento de lo que ya está en las leyes y no se cumple.

https://almomento.mx/hay-medio-millon-de-asuntos-laborales-sin-resolver-dolores-padierna/

Leave a comment