Claudia Rodríguez Loera · 07/05/2018

Será necesario esperar con qué ojos el próximo Ejecutivo ve a la Reforma Laboral

Será una asignatura pendiente hasta la conformación de la nueva Legislatura

El periodo electoral detuvo la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Laboral que ya fue aprobada desde el 2018, dado que el Congreso de la Unión sigue si trabajarlas como muestra de una total irresponsabilidad, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien aseveró que continuará siendo una asignatura pendiente.

Apostó que ante la prioridad que siempre se les da a los temas electorales, el Congreso de la Unión cesó de trabajar en su actividad normal, a pesar de que desde febrero del año en curso tenía la obligación de dar a conocer las leyes secundarias, pues el proyecto original establecía la obligación de trabajar en la Reforma Laboral primero en marzo y luego se señaló que en mayo, y posteriormente en noviembre.

“Ha sido una situación complicada porque no vemos en claro, entonces lo que ahora seguramente lo que ocurre es que en el tiempo que le resta a este periodo electoral ya no salgan y que en lo que resta del Congreso de la Unión que ahora está en funciones tampoco logre salir”, vaticinó el magistrado.

Externó que por el momento pueden mantener la calma, pues mientras no sean publicadas estas reformas a las leyes secundarias se continuará con el modelo anterior en vigor, de tal manera que las juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán dando atención a los temas laborales, y obliga a que los estados impulsen a estos entes en tanto se dé la reforma de carácter laboral.

“Desafortunadamente no vemos con mucha intención el trabajar en el tema, eso hace que estemos cruzados de brazos, pues sin leyes secundarias no se ve la necesidad de iniciar los trabajos para poder llevarla a cabo”, apuntó Ponce Sánchez.

Aseguró que de manera general en el resto de los estados de la República Mexicana la implementación de la Reforma Laboral esta parada, de tal forma que no se trabaja en la construcción de nueva infraestructura, por ejemplo, pues sin leyes secundarias están “atados de manos”.

Destacó que ante el cambio del Ejecutivo Federal y la conformación de un nuevo Congreso, habrá de esperarse con qué ojos ven esta Reforma Laboral, al ser de ser de gran trascendencia para el país.

“No debemos olvidar que esta reforma es Constitucional y ya entró en vigor, entonces tendrían que trabajar con ello, y en caso de quererla echarla atrás sería necesaria una contrarreforma que sería un tema mucho más complicado”, expuso Ponce Sánchez.

El magistrado reconoció que esta situación de retraso de las leyes secundarias de la reforma laboral finalmente representa un respiro para el Poder Judicial del Estado, dado que implicaba una nueva infraestructura y la modificación de todo el sistema de justicia laboral, lo cual si bien es necesaria una transformación radical, para que erradiquen todos los vicios, no se visualizó que para hacerlo se requiere de grandes recursos económicos.

http://www.lja.mx/2018/05/estan-detenidos-los-trabajos-de-las-leyes-secundarias-de-la-reforma-laboral/

Leave a comment