Escrito por Ana Lilia Mata

La reforma en materia de justicia laboral, que ofrece al sector productivo resolver de forma inmediata los conflictos laborales, es otro de los temas que se encuentran detenidos a causa del proceso electoral.

En enero pasado, los diputados locales aprobaron modificaciones a la Constitución Política de Morelos en materia de justicia laboral y establecieron la creación del Tribunal Laboral y el Centro de Conciliación y Arbitraje para desaparecer la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Dicha reforma fue aprobada como parte de una armonización de la Constitución del estado con la federal, tal y como lo mandató el Congreso de la Unión.

Francisco Santillán Arredondo, quien retomará la curul tras un año de licencia para asumir el cargo de secretario del Trabajo, explicó que sólo se requiere de la aprobación de las normas secundarias para dar paso a la creación de las nuevas instancias en materia de justicia laboral.

“En Morelos podemos decir que ya está todo listo, pero no puede implementarse si no hay reforma secundaria”, declaró.

El nuevo sistema contempla mayor transparencia en la impartición de justicia laboral de las juntas laborales, dependientes del Poder Ejecutivo, al Tribunal Laboral, dependiente del Poder Judicial, privilegiando la conciliación para resolver las demandas.

Incluso, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron en su momento al Congreso del estado que cumpliera con la creación de las normas secundarias y de esta forma lograr una justicia laboral más inmediata.

El Poder Legislativo se fijó un plazo de 90 días hábiles para realizar adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, una vez que entrará en vigor la reforma constitucional en la materia que fue aprobada en enero pasado.

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/123329-por-el-proceso-electoral-esta-detenida-la-reforma-laboral.html

Leave a comment