Viviana Barbosa Bonola, delegada de la STPS en Querétaro. Foto: Víctor Jiménez

por Dolores Martínez

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, manifestó que no hay fecha límite para que los procedimientos que llegan a la Junta de Conciliación y Arbitraje sean vinculados al órgano del Poder judicial, como lo marca la Reforma laboral; sin embargo, las empresas y Cámaras empresariales hacen difusión sobre esta transición.

Dijo que el tema de la Reforma laboral, en materia de lo cotidiano, aun no lo aborda el Congreso de la Unión, y que solo hasta que pase por este procedimiento, se podrá poner en marcha, para que posteriormente se haga sinergia con gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo y el Congreso estatal.

“Seguimos esperando que esta situación labor del Congreso de la Unión, y a partir de ahí, nosotros hagamos sinergia con el estado para implementar las nuevas reglas o legislación. Por el momento se encuentra en pausa”.

La delegada expresó que en un inicio se había pactado como fecha para esta reforma, el 28 de febrero, pero como no sesionó el Congreso sobre este tema, el periodo es indefinido.

En cuanto a las demandas que recibe aun la Junta de Conciliación y Arbitraje, destacó que este órgano todavía tiene la facultad de captar lo asuntos y de brindar la atención a los trabajadores hasta culminarlos; de igual manera con los procedimientos que ya tienen más tiempo.

“Las Juntas de Conciliación, tanto federal como local, deberán de concluir todas sus actuaciones desde la presentación de la demanda hasta laudar, no paran ni se turnan al Poder Judicial de la Federación. Las Juntas son responsables de las demandas y llegar hasta el final”.

Finalmente, Barbosa Bonola precisó que hasta que inicie el nuevo sistema de justicia laboral en materia de lo cotidiano, se turnarán las demandas al órgano conciliador.

https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/sin-fecha-transicion-de-conciliacion-1577739.html

Leave a comment