Oscar Celaya/Quadratín   | 22 de marzo de 2018 |

MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2018.- Los diputados de Michoacán incumplieron en la tarea de reformar la Constitución y la legislación locales en materia laboral, evidenció el ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Miguel Jiménez Martínez.

“Ya está presentada la iniciativa, pero no ha avanzado, no se ha analizado ni llevado a la tribuna porque ahorita los diputados andan en otros aspectos políticos, parece que no hay nadie más que los empleados de base”, señaló al impartir en el Colegio de Morelia la conferencia La Reforma Laboral y sus Implicaciones, organizada por la Universidad de Durango.

Y es que, con la reforma laboral aprobada en febrero de 2017, mediante la cual se realizaron cambios a los artículos 107 y 123 constitucionales, desaparecen las juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes de los poderes ejecutivos estatales, para que la justicia laboral pase ahora a manos de tribunales laborales, dependientes de los poderes judiciales federal y locales, con el argumento de que la justicia sea más sencilla y expedita.

Detalló que los organismos estatales solo llevarán a cabo la función conciliatoria, dejando fuera los temas de registro de asociaciones sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo.

“Todo se va a la Ciudad de México, esto nos debe de alarmar un poco, nos debe de preocupar y debemos de ser muy cuidadosos en lo que pudiera venir en la Ley Federal del Trabajo y en la que va a crear este organismo federal descentralizado de Conciliación y registro de organismos sindicales”, alertó. En su exposición, el también catedrático dijo que se encuentra detenida la iniciativa para crear el Centro Estatal de Conciliación en materia de Trabajo en Michoacán.

https://www.quadratin.com.mx/economia/incumplen-diputados-con-reformar-leyes-en-materia-laboral-aseguran/

Leave a comment