HILDA HERMOSILLO · 07/03/2018

Espera secretario de Gobernación que haya tribunales laborales a finales de año

  • No es la falta de presupuesto, sino de las leyes secundarias, lo que impide aterrizar la reforma constitucional

Sería hasta el último trimestre de 2018 cuando comiencen a operar en Aguascalientes los tribunales laborales, adelantó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz.

El funcionario estatal aclaró que no es la falta de presupuesto, sino de las leyes secundarias, el único impedimento para aterrizar la reforma constitucional que prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para que las controversias entre trabajadores y patrones sean dirimidas en juzgados.

En entrevista colectiva, comentó que las adecuaciones presupuestales para la construcción de tribunales no representa tanto problema para el estado como la falta de estructura jurídica en el ámbito federal.

De acuerdo con estimaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), se necesitarán más de 50 millones de pesos para la habilitación de seis juzgados.

Morán Faz sospechó que el Congreso de la Unión pospondrá el debate de dicha legislación hasta después de las elecciones del 1 de julio: “Están esperando también a nivel federal a que pase el proceso electoral para que avancen las leyes reglamentarias. Solamente salió la ley general y en ese sentido todavía falta normatividad por aprobar para que se dé esto. Se tendrán que establecer los tribunales laborales, se tendrá que establecer el instituto de mediación y una serie de figuras jurídicas que hoy por hoy no existen todavía”, comentó en entrevista colectiva.

Reveló que los tribunales laborales posiblemente sean construidos en Ciudad Justicia, con lo que “pasará al Poder Judicial algo que antes estaba en el Ejecutivo, tanto en los estados ya nivel federal”.

Las modificaciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de febrero de 2017.

A finales del año pasado, se creó la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral en el Estado de Aguascalientes, un órgano colegiado que tiene por objeto ejecutar y coordinar las políticas, programas y acciones tendientes a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.

En pasados días, el magistrado presidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo a La Jornada Aguascalientes que no es posible adelantar los procesos, en capacitación, selección de personal e inclusive iniciar con los trámites para generar la nueva infraestructura, pues mientras no se tenga la base legal sobre cómo se va a operar el nuevo modelo judicial, no es posible hacer nada más que mantenerse a la expectativa.

http://www.lja.mx/2018/03/proceso-electoral-retrasa-implementacion-la-reforma-justicia-laboral/

Leave a comment