Hermosillo, Sonora(GH)

La reforma en materia laboral que llevará la justicia de patrones y trabajadores de lo administrativo a lo judicial es positiva, calificaron empresarios, porque eliminará vicios como el “coyotaje” que afectan a los negocios.

Como parte de los cambios, con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral la conciliación será obligatoria para ambas partes, con lo que se presume hasta un 80% de los casos no llegarían hasta las instancias judiciales.

Martín Zalazar Zavala, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que los “pleitos” en materia laboral sí afectan la economía de los negocios del sector, en especial la de las microempresas.

“El impacto de un juicio a un microempresario, aunque sea mínimo, se lo puede acabar, lamentablemente se han dado situaciones totalmente ficticias, todo inventado por parte del trabajador o de este tipo de abogados irresponsables”, destacó.

“MÁS PAREJO”

La nueva forma de impartir justicia será más pareja que el sistema actual, resaltó, porque se resuelven juicios a criterio de tres personas, a veces con pruebas escasas y a partir de que entre en funciones la reforma de justicia laboral, será un juez quien decida.

“En segundo término y no menos importante es la cuestión del tiempo, se supone que va a ser un juicio mucho más rápido donde todo se podrá resolver en una sola audiencia, ahorita puede un juicio durar años, cuando son cosas que se pueden resolver en un día”, afirmó.

SE PROFESIONALIZARÁ

El presidente en Sonora del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón, externó que el nuevo sistema es favorable para todo el sector productivo porque se profesionalizará.

“Aquí lo que se busca es hacer expeditas las soluciones a las controversias laborales y que se puedan resolver a través de la mediación, si no salen tendrán que judicializarse y acudir ante un tribunal de lo laboral para que resuelva”, citó.

Los sistemas de justicia deben ser imparciales, calificó, por lo que es positivo que se resuelvan los laudos mediante pruebas, de una forma objetiva, lo que exigirá a los abogados mayor profesionalización para resolver las controversias conforme a derecho.

Comentó que con el actual sistema se ha caído en vicios y excesos como “cargarse” más hacia una de las partes por parte del personal de las juntas de Conciliación y Arbitraje, lo que ha desvirtuado su sentido de impartición de justicia laboral.

Tanto en las empresas del sector manufacturero, como en las comerciales, el tipo de demanda que más interponen los trabajadores hacia los patrones es la del despido injustificado.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/20022018/1311146-Obligatoria-conciliacion-con-Nuevo-Sistema-de-Justicia-Laboral.html

Leave a comment