Joana Maldonado
Foto: Facebook @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de febrero, 2018

El Pleno de la Legislatura 15 aprobó reformas constitucionales en materia laboral a unos días del vencimiento del plazo para la armonización con las leyes federales que faculten al Poder Judicial para que a través de los tribunales laborales o juzgados que en términos de su ley orgánica establezca en concordancia con la legislación federal en la materia; conozca y resuelva las controversias que se susciten en materia laboral.

Los diputados aprobaron de manera unánime el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 97 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 92, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia laboral, cumpliendo en tiempo y forma con la armonización correspondiente.

La minuta será turnada a los once ayuntamientos de la entidad para continuar el trámite legislativo correspondiente.

El 23 de febrero se instituye como el Día del Movimiento Rotario

Con la aprobación unánime de la Legislatura 15 del Congreso de Quintana Roo, se avaló el decreto por el que se instituye el día 23 de febrero de cada año como “El Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo”.

Lo anterior “como una forma de reconocer el amplio y exhaustivo trabajo realizado durante varias décadas por los clubes rotarios, para construir una mejor sociedad a través de programas y actividades altruistas”, según la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado panista Eduardo Martínez Arcila.

Durante la sesión estuvo presente Julio Pérez Tovar, gobernador del distrito 4195 Rotary International y Edgar Rodolfo Corona Arellano, gobernador electo, así como socios de los clubes rotarios de la ciudad de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos.

En su intervención, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, señaló que si bien él fue quien promovió la iniciativa, lo cierto es que la petición viene de voz propia de quienes hoy nos acompañan, “como legisladores ésa es nuestra función: traer a esta tribuna las peticiones que son justas, necesarias y que tienen un sustento real y favorecen a nuestra sociedad”.

Además de instituir el día 23 de febrero como el “Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo”, durante el mes de febrero de cada año, los clubes rotarios, de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura que preside la diputada Eugenia Solís Salazar, llevarán a cabo eventos en los cuales den a conocer a la población en general los programas y actividades que realizan continuamente en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Ingresa iniciativa de participación ciudadana

El Pleno Legislativo dio entrada y turnó a comisiones la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana presentada por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, coordinador del grupo parlamentario del PAN, para incluir el Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Consulta Vecinal dentro de las alternativas para que los ciudadanos decidan el rumbo de su municipio.
En ella se plantea elevar a rango Constitucional el derecho de los quintanarroenses de votar el presupuesto participativo, y adicionalmente reconoce los mecanismos del cabildo abierto y la consulta vecinal.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Jesús Zetina Tejero, mediante el cual se exhorta a los titulares de las delegaciones en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que rescaten y reubiquen a los cocodrilos americanos (crocodylus acutus) al área natural protegida de los manglares y humedales de la porción norte y la franja costera oriental de la Isla de Cozumel.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-02-21/Aprueba-el-pleno-de-la-legislatura-15-iniciativa-de-reforma-laboral

 

Leave a comment