Por: Reportero | Fecha: 20/02/2018 08:00

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje está trabajando en sus expedientes, luego de que en fechas próximas pasará a formar parte de los tribunales, por lo que los rezagos que se tienen tendrán que atenderse porque no deberá haber nada pendiente.

Aunque no lo menciono, la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, en el estado la licenciada Ana Luisa Herrera dijo que de esta manera desaparecerán las juntas locales de conciliación ya que viene una nueva figura que vendrá a ser un Juzgado de Trabajo porque será el Congreso del Estado el que determine un Juzgado para determinar los casos laborales que se presenten.

“El Congreso del estado habrá de tener una ley un estatuto, un reglamento a efecto de llevar a cabo la operación de lo que viene ahora como la figura de los nuevos tribunales”.

Entonces ¿desaparecen las Juntas Locales?

“Los procesos que se están ventilando ahora, tienen que continuar hasta su finalización, independientemente de la nueva figura de los tribunales de trabajo, lo que son las juntas van a seguir únicamente con los procesos que se están ventilando a fin de darles solución hasta su etapa procesal como lo marca la Ley Federal del Trabajo”.

Durante la presentación del Informe de Labores 2017 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la titular de la STPS reiteró que las juntas de conciliación deberán concluir sus pendientes y precisó que una vez que la legislación entre en vigor, se “partirá de cero” en beneficio de los trabajadores.

Enfatizó que con la reforma al Sistema de Justicia Laboral se privilegiarán la conciliación en centros especiales, antes de llegar a los tribunales judiciales; por lo que exhortó a los empleados de la JLCA a redoblar esfuerzos para contribuir a modernizar las instituciones de impartición de justicia laboral, la cual debe ser pronta, expedita e imparcial.

Resaltó que para la STPS la prioridad es que todos los trabajadores tengan plenamente garantizados sus derechos, así como dar certeza y seguridad jurídica en la resolución de conflictos.

Este organismo, destacó para concluir, refiriéndose a los centros de conciliación entrará en funciones este año “todo ello para impartir justicia laboral pronta y expedita, como lo mandata el artículo 107 constitucional y la fracción 21 del apartado A del artículo 123”. http://www.elmonitorparral.com/notas.pl?n=100430

 

Leave a comment