El Poder Judicial requerirá más presupuesto para la justicia laboral: Medina Peñaloza

Medina Peñaloza dijo se avanza en la planeación y en otras áreas.

Adriana García

Toluca, México.- La entidad y la Ciudad de México atienden cerca del 60% de los asuntos laborales del país, por lo que la transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje requieren de un presupuesto específico para atender la demanda, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al tener como plazo noviembre del presente año para que dichos organismos laborales pasen del Poder Ejecutivo al Judicial, Medina Peñaloza reconoció que se requerirá de mayor personal para dar cauce a los asuntos y dijo que en una primera etapa podrían ser 20 jueces especializados en el tema.

El titular del TSJEM consideró que además se necesitarán más recursos económicos para destinarlos en varios rubros, es el caso de sueldos, prestaciones, condiciones laborales para los jueces y demás personal, así como para infraestructura y salas de juicios.

El también titular a nivel nacional de dichos Tribunales precisó que actualmente el Poder Judicial mexiquense labora con un presupuesto en donde no se contempló el rubro para la justicia laboral.

No obstante, agregó, confían será una cuestión a nivel nacional la que determine un monto específico para que todos los poderes judiciales del país manejemos el tema.

“El estado de México tiene una carga muy fuerte con solo la Ciudad de México y la entidad cumplimos casi el 60 por ciento, de asunto laborales de todo el país hay estados no requerirán gran presupuesto de corte laboral”.

Destacó que en la zona centro de la República es en donde existe una gran cantidad de industrias y unidades económicas, lo cual representa un fuerte peso en materia laboral.

Reiteró que la justicia en general requiere de una estructura sólida para atender a la ciudadanía como se merece, de inicio se necesitarían 20 jueces especializados.

Explicó que el Tribunal sostiene contacto directo con la Secretaria del Trabajo mexiquense que es la instancia a la cual dependen dichas Juntas para coordinar el proceso de migración de un poder a otro.

A la fecha, dijo se efectúan varias acciones, y en breve comenzará el proceso de capacitación de personal a fin contar con los mejores perfiles pues por disposición legal en noviembre próximo es el plazo límite para operar la justicia laboral por parte del poder Judicial.

Es de mencionar que la entidad cuenta con Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Valle de Toluca y Valle Cuautitlán-Texcoco.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/atienden-edomex-y-cdmx-el-60-de-los-asuntos-laborales-del-pais-1011254.html

Leave a comment