Reiteró que los propios legisladores definieron el cronograma para que a más tardar el próximo 26 de febrero, se pudiera aprobar el dictamen de las leyes laborales secundarias.

09 Feb 2018 – Rocío Méndez Robles

Foto: Roberto Campa, titular de la STPS / TW / @1campa

Camino a la reforma a la Ley Laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, insiste que el capítulo de subcontratación o el “outsourcing”, será eliminado del documento porque “no resulta conveniente”. sobre otras observaciones a la iniciativa, “estamos revisando en la mesa cuáles son los márgenes”, agregó.

Tras abrir el seminario “El sindicalismo, el derecho de asociación y la negociación colectiva en la encrucijada de la iniciativa de la reforma laboral”, en el Colegio de México, Campa Cifrián reiteró que los propios legisladores definieron el cronograma para que a más tardar el próximo 26 de febrero, se pudiera aprobar el dictamen de las leyes laborales secundarias en la materia en el Senado de la República y concluir el proceso en la Cámara de origen, para que transite a su revisión con los diputados en San Lázaro.

Campa Cifrián subrayó la importancia de que “todos hagamos un esfuerzo para reducir la inflación y mantenerla dentro de la meta establecida” y comentó que México es un “país muy grande con muchas necesidades, pero en el tema de mejorar los salarios, la productividad es clave”.

“No hay soluciones mágicas en un incremento al salario”, apuntó el titular de la STPS, no sin antes recordar que en marzo próximo se reunirán patrones y obreros con la mediación federal para revisar los montos del salario mínimo.

Por vía remota desde Canadá, donde se mantiene en el exilio, Napoléon Gómez Urrutia, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, recordó que el salario mínimo mexicano “es lo que está deteniendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio” de América del Norte.

Refirió que la oposición del presidente Donald Trump al acuerdo comercial porque México “le ha robado empleos a Estados Unidos”, Gómez Urrutia espetó que “no es México, ni somos los mexicanos, sino la avaricia de las empresas norteamericanas y canadienses que se han trasladado a México, no solo son por las condiciones de trabajo, sino porque en Canadá y en Estados Unidos “si se respeta el estado de derecho, pero en México no”.

Cabe resaltar que el titular de la STPS enfatizó en el foro que se está haciendo “el mayor esfuerzo para concluir con la Reforma. El objetivo principal de la Reforma por lo que hace a la justicia laboral, es llevar la solución de los conflictos a los tribunales. Se trata ahora de atender a esa obligación y hacerlo de la mejor manera”.

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/subcontratacion-fuera-de-la-reforma-a-la-ley-laboral-campa-999

Leave a comment