La presentación del se dio en el marco de la asamblea que realizan en esta ciudad capital, miembros de la Asociación de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje A.C.

Por MiMorelia.com – jueves, febrero 1, 2018

El prontuario contempla las definiciones de cada categoría de trabajadores, desde el eventual, hasta el de base y sindicalizado; así como una serie de reglas para llevar un conflicto y resolverlo conforme a la ley (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el señalamiento de que la correcta elaboración de actas puede hacer la diferencia en la resolución de un litigio laboral, se lanzó la publicación “Prontuario de Procedimientos en Conflictos Individuales de los Trabajadores al Servicio del Estado“.

La obra es coautoría del maestro Luis Gerardo de La Peña, el doctor Carlos Francisco Quintana Roldán, la licenciada Rocío Rojas Pérez, y la doctora María del Rosario Jiménez Moles, todos ellos magistrados del , y fue presentada este jueves en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Lo anterior, en el marco de la asamblea que realizan en esta ciudad capital miembros de la  Asociación de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje A.C. (ATECA) con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la problemática que enfrenta la justicia laboral, así como exponer reflexiones sobre el nuevo sistema anticorrupción y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionadas con las responsabilidades en que incurren los servidores públicos por incumplimiento de las sentencias de amparo.

El libro fue presentado por Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien destacó que fue elaborado por quienes están “en el frente de batalla”, resolviendo asuntos en la materia.

José Germán Iglesias Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje, indicó que el prontuario contempla las definiciones de cada categoría de trabajadores, desde el eventual, hasta el de base y sindicalizado; una serie de reglas para llevar un conflicto y resolverlo conforme a la ley; y diversas tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de justicia de la Nación para atender conflictos de constitucionalidad en leyes emitidas por entidades federativas.

(Foto: ACG)

El también presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Colima hizo hincapié en que el prontuario jurídico no sólo reconoce los derechos del trabajador, sino que también evidencia sus posibles fallas, al incumplir en sus obligaciones reglamentarias en no pocos casos.

“Asimismo, nos da luz a los tribunales respecto a los diversos yerros que comete el estado a través de sus representantes legales, cuando por desconocimiento no cumple en la aplicación de los reglamentos derivados de la ley laboral, y por consecuencia se violan los derechos del trabajador.

Luis Gerardo de La Peña, coautor del libro y presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, habló de la importancia que tiene el hecho de que en las distintas etapas laborales se realicen las actas administrativas, con la acotación de que pueden hacer la diferencia en la resolución de un juicio laboral.

“Este prontuario está dirigido para que tanto los representantes sindicales como los jurídicos de las dependencias sepan cómo instrumentar un acta que finalmente pueda servir como documento base de la acción para cesar los efectos del nombramiento del trabajador que une al estado”, remarcó.

https://www.mimorelia.com/presentan-prontuario-procedimientos-emitir-actas-administrativas/

Leave a comment