30 Enero 2018

La reforma laboral es retrógrada y deja al trabajador en condiciones de explotación e indefensión; además de que desincentiva emplearse en el sector formal, asegura el economista Juan Carlos Esqueda Arias.

Esta reforma trae bajos costos laborales a fin de que empresas extranjeras pudieran venir a invertir al país y crear fuentes de empleo, pero factores externos incidieron en que esto no sucediera, añade.

El economista destacó que la tercerización del trabajo para la contratación de mano de obra a través de las outsourcing, que muchas de éstas ofrecen salarios raquíticos, contratos de meses y no da prestaciones a los empleados.

Esto propicia que se abarate la fuerza laboral porque los trabajadores muchas veces no cuentan con las prestaciones que les deberían corresponder.

Por tanto, desincentiva el empleo formal porque ve que además de que es explotado y con bajos salarios, no tiene los mecanismos o herramientas para defenderse.

Dijo que la Reforma Laboral vino a plasmar en el marco legal cosas que ya se venían haciendo como la tercerización del trabajo, estas empresas (las outsourcing), mantienen condiciones de exploración hacia al trabajador, con jornadas muy largas sin que haya un pago de esas horas extras, ofrece salarios mínimos y muchas veces sin prestaciones como seguridad social, vacaciones o aguinaldos.

Esto además, hace que el trabajador tenga poca representación ante el trabajador, no tiene la posibilidad de defenderse ante el abuso laboral porque su patrón no es la empresa para la que se hace el trabajo.

“Si hay un despido injustificado no puede reclamar directamente a su empleador porque muchas veces éste no es quien lo contrató; se terminan las relaciones laborales por la intervención de un tercero”, agregó el especialista.

Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba

https://www.elmundodeorizaba.com/index.php/local/local-conten-der/65066-‘Deja-explotación-reforma-laboral

Leave a comment