Querétaro

24 enero, 2018

El Centro Estatal de Conciliación del Estado de Querétaro estará listo para operar en febrero tal y como se prevé en la Reforma Laboral.

Patricia Ramírez

El Centro Estatal de Conciliación del Estado de Querétaro estará listo para operar en febrero tal y como se prevé en la Reforma Laboral aprobada el año pasado, aseguró el Secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

“Nosotros pudimos ir en desbandada pero desde el año pasado quisimos hacerlo en coordinación del Poder Legislativo Federal y de la propia secretaría federal para no chocar aquí en el estado de Querétaro”, comentó.

Entre las modificaciones de la Reforma Laboral que entró en vigor el año pasado están el que la justicia laboral fuera impartida por los órganos de Poder Judicial Federal o los Poderes judiciales locales y el replanteamiento de la función conciliatoria sustituyendo a las Juntas de conciliación por los Centros Estatales de Conciliación.

 

“En este proceso estuvimos resolviendo las dudas, llevamos un gran avance con los sindicatos y con las iniciativas que se están presentando en las reuniones en México”, aseguró.

Aguilera Rico forma parte, junto con la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, de la comisión encargada de acompañar el establecimiento de los Centros Estales de Conciliación, contexto en el cual sostuvieron plática con personal que trabajó en la Secretaría del Trabajo y hoy está en la Secretaría de Gobernación.

“Estamos planteando la idea de invitar a los magistrados que tienen esta comisión laboral para que puedan intervenir con nosotros en la reunión que se llevará a cabo en Baja California en el mes de febrero donde se les brindaría la capacitación a los elementos del tribunal superior de justicia en el tema”, explicó.

Agregó que se trabajó en torno al intercambio de información que podría realizarse entre los empleados de la junta de conciliación y los del Poder Judicial.

“Nosotros estaremos ya en la última revisión del Centro Estatal de Conciliación que estará presentando en el Estado de Querétaro como en todo los estados de la República. En la próxima comisión de productividad con los sindicatos y estaremos presentándolo a consideración de ellos. Es instrucción del gobernados la de socializar todo lo que respecta a la reforma laboral y el Centro Estatal de Conciliación”, dijo.

http://amqueretaro.com/queretaro/2018/01/25/alistan-centro-estatal-conciliacion

Leave a comment