Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral se reúne y concreta acuerdos para frenar la Reglamentación en los Estados.

El martes 24 de enero de 2018, los miembros del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral se reunieron con la finalidad de actualizar las estrategias tendientes a frenar la implementación de la lesiva iniciativa de Reforma Laboral presentada por el senador Tereso Medina, la CTM y la CROC

Se dio información acerca de los trabajos que han realizado los miembros en los últimos meses entre los que destacan la generación de vínculos con organizaciones sindicales y protectoras de Derechos Humanos, radicadas en Estados Unidos y Canadá. Estas relaciones institucionales han puesto en la mira internacional la problemática de los trabajadores en México y Organizaciones como AFL-CIO y la Confederación Internacional Sindical han enviado comunicaciones a la OIT responsabilizando al gobierno mexicano, explicando el retroceso a los derechos laborales que traería consigo la aplicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en términos de la iniciativa en cuestión.

En esta sesión se contó con la presencia de la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México quien manifestó su compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores y la conquista histórica en el texto del artículo 123 constitucional. Es por ello que se sumará a las actividades del Observatorio.

Por último en el plan de acción acordado por los miembros se encuentran las siguientes actividades:

Comunicarse con los congresos locales para advertir que por disposición constitucional, ellos no tienen competencia para constituir los Centros de Conciliación sin que la directriz esté previamente marcada por la legislación federal.

Solicitar una Audiencia con el Secretario del Trabajo para exponer lo anterior.

Convocar a una conferencia de prensa en la que se aborde el menester que nos ocupa el próximo primero de febrero.

Datos de Contacto:

Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz