13 enero 2018

El l Congreso del Estado buscará que Sonora armonice reformas y cumpla con los cambios dentro de la justicia laboral y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Juntas de Conciliación.

Rafael Buelna Clark leyó la propuesta de ley hecha por el Poder Ejecutivo del Estado, eso durante la primera reunión del año de la Diputación Permanente que encabeza Angélica Payán García y quien turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos del Trabajo.

“Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crea una Junta de Conciliación, la parte de juicio, ahorita la Conciliación y todo el procedimiento depende del Ejecutivo y de esta manera se armoniza a la ley federal algo que ya se legisló y se aprobó, reformas a la Constitución Federal y estamos obligadas las 32 entidades federativas a homologar y armonizar esta ley laboral”, explicó el legislador priista.

Recordó que en la actualidad se lleva la Conciliación y todo el proceso de los conflictos laborales, por lo que con la nueva Reforma, Sonora está en posibilidades de poder legislar las nuevas leyes en tema laboral para que entren en vigor a partir del 24 de febrero de este año.

Explicó que la iniciativa replantea la función conciliatoria como una instancia a la cual los patrones y los trabajadores deberán acudir, con lo cual se privilegia que los nuevos órganos de impartición de justicia laboral concentren su atención en las tareas jurisdiccionales propias de su nueva responsabilidad.

Buelna Clark detalló que la función conciliatoria estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales y dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. 

http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=104421#

Leave a comment